Conectáte con nosotros

Economía

Regreso de Shell se concretó en USD 130 millones

Archivo. Tecinci.com

Archivo. Tecinci.com

La compañía paraguaya de distribución de combustibles Barcos y Rodados S.A. (B&R) firmó un acuerdo de entendimiento con la empresa Raízen Energía S.A., licenciataria de la marca Shell en Brasil y Argentina, para una posible venta de acciones (SPA: Share Purchase Agreement).

La compra sería del 50% del paquete accionario de Barcos y Rodados, por un valor de USD 130 millones, del cual se pagarán USD 40 millones al cierre del acuerdo y USD 90 millones, en cinco cuotas, según detalló el portal de noticias de Bloomberg.

De concretarse, esta operación marcará el retorno de Shell a nuestro país, ya que se prevé que Raízen otorgue a Barcos y Rodados el derecho a usar esta marca que había salido del mercado paraguayo a finales del 2005

También se firmará un acuerdo de accionistas, a través del cual Raízen Energía tendrá el derecho a nombrar ejecutivos y la mayoría de los miembros de la junta directiva de Barcos y Rodados, teniendo derecho a un dividendo preferencial, dependiendo del desempeño financiero del negocio.

Según un comunicado difundido por B&R, por su parte, el acuerdo establece los términos y condiciones para el traspaso del 50% del paquete accionario de la distribuidora de combustibles de Barcos y Rodados a Raízen Energía S.A. La entidad sostiene que el acuerdo se firmó luego de un exhaustivo proceso de revisión estratégica de ambas partes.

“Como resultado de la operación, Barcos y Rodados, líder en distribución de combustibles en el mercado paraguayo, se propone continuar en ese rubro asociado a una campaña regional fuerte, y con la marca Shell, reconocida en combustibles a nivel mundial”.

Barcos y Rodados añade que el cierre de la operación está sujeto al cumplimiento de condiciones precedentes usuales para este tipo de operaciones.

Barcos y Rodados

Cabe mencionar que Barcos y Rodados es el emblema paraguayo líder del mercado en la importación, distribución y comercialización de combustibles. Cuenta con una red de más de 350 estaciones de servicios, 150 tiendas Rapidito, una tarjeta flota con importantes clientes corporativos y una terminal de combustibles en construcción instalada a orillas del Río Paraguay, según informó.

Acerca de Raízen

Por otra parte, Raízen se presenta como una empresa integrada, referencia global en bioenergía, de origen brasilero, creada en 2011 a partir de un joint venture (50-50) firmado por Royal Dutch Shell y el grupo empresario Cosan.

Es líder en producción de azúcar, etanol y bioenergía, con una superficie cultivada cercana al millón de hectáreas. Además, posee una red de más de 7.300 estaciones de servicio con marca Shell en Argentina y Brasil, más de 1.300 tiendas Shell Select y más de 5.000 clientes en el segmento B2B.

En Argentina posee también una de las 3 refinerías más importantes del país y una planta de lubricantes modelo en innovación y tecnología.

Adicionalmente, a través de un joint venture con FEMSA, ha comenzado a desarrollar dentro del territorio brasilero el negocio de tiendas de conveniencia fuera de las estaciones de servicio, a través de la reconocida cadena OXXO.

Fuente: MaerketData

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos