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Economía

Consumidores pagarán la factura de retrasos originados por piqueteros

Diez días consecutivos del paro de camioneros en todo el país, que trajo consigo un parate en la cadena logística, está generando sus primeras repercusiones económicas negativas. Los cierres de rutas, hechos de violencia y hostigamiento, por parte de transportistas que se instalaron en puntos estratégicos de las rutas nacionales, se están empezando a sentir en la economía nacional, tal como lo anunciaron los expertos y referentes de los diferentes rubros productivos y comerciales.

Todo este retraso en la cadena de comercialización genera sobrecostos que finalmente serán trasladados al último eslabón, el consumidor.

Se trata de otro golpe a la de por sí espiral inflacioanaria que viene registrando especialmente en el rubro de alimentos. Productos panificados y cárnicos se reajustaron en torno al 30% en las últimas semanas.

El desabastecimiento ya se siente en el sector de combustible, en industrias productivas como la avícola, láctea y cárnica. Se ven ya afectados los agronegocios y las cosechas no pueden llegar a concretarse. El sector más sensible, que son los productos básicos de las góndolas de los supermercados, se prepara ante un inminente faltante en la provisión de mercaderías.

Miguel Corrales, titular de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicio y Afines (Apesa), Miguel Corrales, reveló que el desabastecimiento de los hidrocarburos ya es una realidad en puntos de expendio al minoreo del interior del país. Esto se debe a la imposibilidad de avanzar que tienen los camiones cisternas por los cortes de rutas.

“La situación está más complicada, no tenemos la capacidad de recarga suficiente como para ir llenado los tanques de vuelta. Para ser sincero, desmotiva esta situación que nos está pasando, es una lástima que un sector afecte a toda la economía nacional”, dijo.

El líder gremial mencionó que la situación -de momento- no repercute en Asunción y Central, porque los piquetes de camioneros ocurren más en el interior del país. “Las ciudades del interior, principalmente aquellas de mayor tamaño son las que tienen cortes de stock en las estaciones de servicios. Aumenta el desabastecimiento de combustible en el interior. Hay que ser claros, el combustible mueve toda la economía, los agronegocios, agricultura, ganadería. Las cosechas están en plena preparación de suelo para la siguiente zafra y tenemos clientes a quienes no podemos entregarles combustibles”, lamentó.

Lácteos

Desde la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac) informaron que están con dificultades de distribución a causa de los cierres intermitentes de rutas, lo que genera el sobrecosto de los productos.

“Ya no es un cierre total pero sí van a atrasar muchísimo las entregas de los pedidos de las industrias y eso aparte de afectar la distribución, afecta también en el costo. Definitivamente eso genera muchísimo sobrecosto porque los vehículos refrigerados tienen que estar horas y horas en el camino, esperando ser liberados”, expresó Lourdes Torres, vocera de la Cámara.

La representante del sector señaló que se dificulta bastante la distribución de los productos, porque se tarda demasiado en llegar a destino. Los tiempos de espera se vieron muy alterados, lo que descolocó a toda la industria, según refirió. La empresaria no descartó que se generen subas de precios.

Industria avícola

La industria avícola es otro de los sectores que ya está sufriendo los primeros embates del paro nacional de camioneros, pero no solo está siendo golpeada por los cierres de ruta sino por ataques inmisericordes de camioneros hacia vehículos que transportan materia prima indispensable para la producción avícola.

Violeta Ceuppens, representante de la Granja Avícola La Blanca, denunció públicamente que fleteros atacaron en Caacupé un camión con 25 toneladas de granos de maíz y arrojaron toda su carga al asfalto, echando a perder el producto y generando un perjuicio económico muy grande. Esto a la vez, afectó la producción del balanceado que sirve para alimentar a 4.000.000 de pollos vivos que tienen.

“Nosotros damos trabajo a la gente y es lo que hace falta para mejorar al país. Paraguay necesita convertir materia prima en productos industrializados para pasar adelante en la economía. Nosotros, si no recibimos 30 a 35 camiones de maíz, no elaboramos alimentos. Luego, para repartir el balanceado, se duplica la cantidad de fletes. Tenemos cierta reserva de maíz que estamos consumiendo a los límites, pero qué pasa con todos aquellos pequeños productores avícolas que no tienen capacidad de una semana o diez días de pulmón. Si no les damos la mano, ellos nunca van a crecer”, dijo.

Supermercados podrían desabastecerse

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) exigió al Gobierno Nacional no aceptar medidas de fuerza inconstitucionales y piden que el conflicto de los fleteros se dirima en el ámbito privado. Advirtió que se podría empezar a resentir el abastecimiento de productos básicos debido a los problemas logísticos que se registran en el país.

Alberto Sborovsky, presidente de la Capasu, -en entrevista radial con la 1020 AM- mencionó que actualmente están contando con todos los productos, pero reconoció que no existen garantías de que el abastecimiento continúe de cierta manera durante los próximos días. “Estamos con abastecimiento de carne vacuna y cerdo, pero no descarto que el día de mañana pueda faltar”, indicó.

Al respecto, el gremio consideró que resulta legítima la necesidad de realizar protestas ante necesidades de algún sector u otro, pero señalaron que siempre deben hacerse dentro del marco de la Ley. Además, solicitaron que se respete la Ley de la oferta y la demanda.

Empresas podrían cerrar, advierte UIP

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) advirtió que algunas empresas industriales están analizando la posibilidad de cerrar temporalmente sus actividades comerciales hasta que se aclare o finalice el cierre de rutas por parte de los camioneros.

“Hay desabastecimiento, la distribución de productos terminados, el tránsito de materia prima está totalmente trancado. Hay industriales que pretenden cerrar sus industrias hasta que esto se aclare”, señaló Enrique Duarte, titular del gremio empresarial.

En ese sentido, anunciaron que como sector aceptaron el decreto emitido por el Gobierno Nacional para la creación del comité que estudia el costo operativo del flete y señalaron que solo van a esperar los resultados. “Los reportes en cuanto a los cierres y actividades vandálicas están en todas las redes sociales y en la prensa. Nosotros no vamos a emitir ningún comunicado al respecto, ya nos pronunciamos”, expresó.

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