Conectáte con nosotros

Destacado

Economía Circular: Su importancia y aprovechamiento en medio de la pandemia

Muchas familias optan realizMuchas familias se mueven al ritmo de la economía circular. (Perú 21)

Muchas familias optan realizMuchas familias se mueven al ritmo de la economía circular. (Perú 21)

La economía circular expone que, desde el inicio del diseño de producción se tenga en cuenta qué se puede hacer con esos deshechos para disminuir la contaminación y regenerar los sistemas naturales. Es decir, el concepto plantea un consumo responsable mediante la reducción de los productos tóxicos.

Plantea un enfoque que permite estimular el crecimiento económico y generar empleo sin comprometer al medio ambiente, posicionándose como piedra angular para una recuperación económica resiliente en medio de la pandemia de Covid-19.

“Si bien estamos todavía como país en pañales con lo que tenga que ver con la implementación de todas las aristas que representa la economía circular, en los últimos tres años hemos dados pasos sumamente importantes. Cada vez más hay emprendimientos, hay negocios que ya están desarrollando también sus acciones con ese enfoque de economía circular y más aún con esta pandemia”, dijo a El Nacional el licenciado Fernando Brítez, cofundador de Kora Paraguay y miembro del Grupo de Trabajo de la Plataforma de Economía Circular de las Américas.

“Eso también implica que hoy en día varias organizaciones, instituciones públicas, empresas, se estén percatando de la importancia e implementado acciones de economía circular, tanto en lo que es política pública, como en acciones, desde el punto de vista de los emprendimientos y negocios”, sostuvo.

“Nuestro modelo de desarrollo desde la revolución industrial se implementó, básicamente, en extraer recursos de la naturaleza en estado natural para poder procesar y generar productos para consumirlos y luego desecharlos”, explicó Britez, quien agrega que este modelo de agarrar, consumir y desechar es lo que se denomina economía lineal. En contrapartida está lo que se denomina la economía circular que pretende que esos recursos de la naturaleza que ya fueron extraídos, puedan recuperarse para que se puedan hacer usos ilimitados.

“La economía circular es un enfoque que busca que todos los materiales, productos, estén el mayor tiempo posible dentro de la economía, que esos materiales no se conviertan en residuos, sino que se conviertan en nueva materia prima y con eso generar riqueza, bienestar social, a colaborar en un mejor compromiso ambiental y conseguir lo que es el tan mentado objetivo de desarrollo sostenible”, explicó.

“Estamos dando pasos importantes en el proceso de transición a la circularidad y las perspectivas son muy buenas”, remarcó. “No solamente desde el punto de vista de las empresas, sino también desde el punto de vista del crecimiento económico, cada vez es más necesario que sea socialmente inclusivo y amigable con el ambiente”, dijo.

“Se tiene que hacer acciones para proteger el medio ambiente y también tener impacto social. Cada vez más hay empresas con este tipo de visión de triple impacto y parte de eso tiene que ver con implementar acciones de economía circular”, recalcó.

Licenciado Fernando Bríitez.

Licenciado Fernando Brítez.

Reparabilidad de los recursos

“Todavía falta que diferentes sectores entiendan lo que es economía circular, ya que todavía se confunden como un nuevo modelo de gestión de residuos o simplemente como un nuevo término para el “reciclaje”, que es la estrategia más desarrollada en el país”, dijo Brítez. “Hay que entender que hay otras aristas también, y tienen un potencial de desarrollo de negocios que son sumamente importantes y que tiene que ver con la reparabilidad de los recursos y productos”, detalló.

“En los últimos años, se observa que cada vez hay menos personas que se dedican a lo que es la reparación. Anteriormente, se tenía el técnico en reparación de tv, computadoras, pero en los últimos años, para muchas personas le resulta más fácil adquirir un producto nuevo que repararlo. Entonces, es un potencial de negocio la reparación que se puede ir explotando”, agregó.

“Eso implica que la mayoría de los componentes electrónicos, todo lo que tenga que ver con electrodomésticos, tecnología, teléfonos, computadoras, tienen partes que pueden ser reaprovechable. Los circuitos electrónicos pueden ser recuperados y comercializados, y estamos hablando de que, a nivel global, por ejemplo, todo lo que tenga que ver con residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en los últimos años, significan renovar alrededor de 50 millones de toneladas de residuos que se generaron”, comentó.

Nivel de acciones

A nivel de acciones, el experto en la materia, explicó que hay varios frentes con respecto a los que se puede trabajar en este ámbito. Un ejemplo que presentó tiene que ver con todo lo que tenga que ver con la materia orgánica que normalmente la gente tira a la basura y posterior a eso empieza la etapa de descomposición y produce los llamados gases de efecto invernadero.

“A nivel país, el 60% de toda la basura, de todos los residuos que estamos tirando es materia orgánica y esa materia orgánica es la que en proceso de descomposición generan los malos olores, los gases de efecto invernadero, genera el lixiviado, que es el famoso jugo de la basura, que normalmente por la carga orgánica que tiene es un potencial contaminante del recurso hídrico de suelo sumamente importante”, expresó.

En este sentido dijo que, si se pudieran establecer sistemas de separación, de recuperación y aprovechamiento de esa materia orgánica, se podría utilizar como alimento para otras cadenas. “Como alimentos de animales o hervir como base para la elaboración de abonos, teniendo en cuenta que nuestro país es netamente agrícola ganadero, necesita conservar la calidad del suelo para que ese suelo pueda seguir produciendo alimento”, precisó.

Sobre este punto dijo que, en el sector agrícola, según las estadísticas de la Dirección Nacional de Aduana, Paraguay está entre los mayores países importadores de abono, lo que se puede aprovechar con la economía circular, si se establecen los mecanismos para transformar esa materia orgánica de los residuos, con volúmenes sumamente importantes, teniendo en cuenta de que cada persona genera alrededor de un kilo de basura por día. “Estamos hablando de que el Paraguay genera más de 7 millones de kilos, son más de 7000 toneladas y un 60% es materia orgánica”, continuó.

Manifestó que otro gran potencial que inclusive el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), realizó una presentación país sobre las principales oportunidades que representa el Paraguay a nivel global para atraer inversiones. “Dentro de esa planificación ya se ha identificado el sector de autopartes, de electrodomésticos de la economía circular como un potencial negocio sustentable en Paraguay”, dijo.

(Foto EcoRuedas)

Chile y Colombia, los referentes

“A nivel regional hay países que están siendo los principales referentes en economía circular como Chile y Colombia, por ejemplo. Pero también nuestro país ha dado pasos sumamente importantes”, dijo el licenciado Brítez.

“Hay muchas iniciativas. La visión tiene que ver con que estos productos que nosotros extraemos de la naturaleza permanezca el mayor tiempo posible circulando y que no pierda valor, y parte de eso tiene que ver con prolongar la vida útil, de reutilizar el mayor tiempo posible todos estos productos y que no se convierta en una basura o residuo”, explicó. “Y parte de eso tiene que ver también con el trabajo en conjunto de varios conglomerados. Si llega ese momento que ya no es útil para una empresa o una persona, entonces que retorne a la naturaleza de forma saludable, que no contamine o que pueda transformarse en materia prima para otra iniciativa. Por ejemplo si un material de descarte yo ya no tengo capacidad para reprocesarlo para mi, entonces que se transforme en materia prima para otra industria o proceso, y así sucesivamente, trabajar en cadena”,expuso.

Kora Paraguay

El licenciado Brítez comentó que desde Kora Paraguay vienen difundiendo y enseñando respecto a economía circular desde el 2018. “Cuando comenzamos a interiorizarnos más con el tema de economía circular nos habíamos dado cuenta que aquí en Paraguay no había ninguna organización que estuviera enfocándose y desarrollar esta nueva visión de desarrollo sostenible. Entonces en base a eso, en el 2018 decidimos conformar Kora Paraguay con un par de colegas de distintas profesiones”, dijo. “Kora Paraguay es una organización no gubernamental y uno de nuestros ejes tiene que ver con la difusión y enseñanza para que esta visión de economía circular sea una estrategia para el país, por lo que realizamos varias varias actividades de difusión, de formación de conocimiento, de profesionales para que puedan crear un mayor ecosistema de personas que estén en conocimiento de cuales son los objetivos, las acciones que se puedan desarrollar y los beneficios, no solamente ambientales, sino también los sociales y económicos que pueda tener para el país y para las empresas”, finalizó.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos