Conectáte con nosotros

Economía

BCP reporta 0,9% de inflación al cierre de agosto

La inflación es la tasa a la que aumentan los precios de los bienes y servicios. Foto: conclusion.com.ar

La inflación es la tasa a la que aumentan los precios de los bienes y servicios. Foto: conclusion.com.ar

La inflación del mes de agosto del año 2021, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,9%, superior a la variación del 0,5% observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 3,6%, por encima de la tasa del 0,2% verificada en el mismo periodo del año 2020.

La inflación interanual, por su parte, fue del 5,6%, superior a la tasa del 5,2% registrada en el mes de julio del corriente año y también mayor a la tasa del 1,6% apuntada en el mes de agosto del año pasado.

Por otro lado, se señala que la inflación se ha ubicado en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,7%). Así, la inflación interanual medida por este indicador, ha alcanzado una variación del 3,5%, superior a la tasa del 3,1% registrada en el mes anterior, y también por encima de la tasa del 1,7% verificada en el mes mismo mes del año pasado.

La inflación del mes de agosto estuvo caracterizada por aumentos en casi todas las agrupaciones del índice, destacándose, principalmente, los incrementos de precios verificados en los alimentos, bienes duraderos y algunos servicios de la canasta.

En la agrupación de alimentos, la principal incidencia inflacionaria ha correspondido a los aumentos de precios de la carne vacuna, resultado que sigue siendo afectado por el dinamismo de las exportaciones y los mejores precios internacionales del producto. Adicionalmente, agentes del sector han mencionado que la sequía genera incrementos de costos en la alimentación del ganado, que terminan afectando también los precios finales.

Igualmente, se ha destacado los aumentos de precios en los bienes sustitutos de la carne, como la carne de cerdo y de aves, que también responden al comportamiento alcista de los precios internacionales de los commodities agrícolas, dado que algunos de estos rubros se utilizan en la elaboración de balanceados, que forman parte de los costos de producción del ganado menor.

Así también, la carne de pescado ha presentado suba de precios, debido a la bajante histórica en los principales ríos. Asimismo, los embutidos y las menudencias han observado incrementos de precios.

Por su parte, dentro de los cereales y derivados, los productos panificados han verificado subas de precios, comportamiento que responde al sostenido aumento de precios de la harina de trigo desde inicios de este año debido a los altos costos del trigo y al aumento de precios de los aceites y las mantecas.

En tanto que, los productos lácteos han registrado aumentos de precios, aunque de forma más moderada en relación al mes anterior. Este sector, como también el de panificados sigue respondiendo a los elevados costos incurridos por los insumos, principalmente relacionados a los commodities agrícolas utilizados para la producción.

Con respecto a la agrupación transporte, se han destacado leves incrementos de precios registrados en los combustibles, específicamente en la nafta común, gasoil común y gas de uso doméstico. Asimismo, dentro de este segmento se ha verificado la suba de precio en el pasaje interurbano.

Con relación a los bienes durables de la canasta, los aumentos de precios se han reflejado en los autovehículos, motocicletas, equipos telefónicos, electrodomésticos para el hogar, y equipos informáticos. Este comportamiento es consistente con el aumento del tipo de cambio guaraní/dólar verificado en el mes anterior e inicios del mes de referencia.

Finalmente, con relación a los servicios de la canasta, se han destacado subas de precios en los alimentos consumidos en bares y restaurantes (en línea con la suba de varios productos alimenticios), en los alquileres de vivienda, servicios de cuidado personal y alojamiento en hotel. Dentro de los servicios relacionados a la salud, se verificaron subas en consulta clínica y servicios odontológicos.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos