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Economía

Remodelación de Puertos en 80%

Foto: MOPC

Foto: MOPC

Actualmente la obra de restauración y puesta en valor del edificio histórico del Puerto de Asunción, ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), alcanzó un avance cercano al 80 por ciento. Su finalización está prevista para noviembre.

Los trabajos de restauración del edificio del Puerto forman parte del Programa Reconversión Urbana, que apunta a revitalizar y mejorar la zona portuaria convirtiéndola en un polo de desarrollo urbano de la ciudad.

La restauración se realiza en todo el edificio, incluyendo las plantas alta y baja, así como las fachadas de la calle El Paraguayo Independiente y de la Bahía de Asunción.

Para el efecto, se demolieron estructuras internas como paredes, mamparas y entrepisos adicionados en los últimos años, se reemplazaron las instalaciones eléctricas de todos los sectores con instalación de luminarias tipo LED, además de la construcción de mampostería, revoques, revestimientos y pinturas.

También se realizó la restauración de pórticos, ventanales, la estructura del techo y las pinturas murales halladas, entre otros.

Sobre el punto, el coordinador del programa del MOPC, Ricardo Riego, refirió que se respeta el diseño original siguiendo el protocolo de intervención que toma en cuenta los procedimientos y la legislación vigente sobre patrimonio.

“Recuperar un bien emblemático e histórico que forma parte de nuestra cultura e identidad, es un beneficio no tangible fundamental para nuestro país”, destacó.

Una vez habilitado, el edificio brindará espacios abiertos y de libre acceso, incluido el salón auditorio reacondicionado para albergar espectáculos artísticos y culturales con un aforo de 150 lugares.

“Este va a ser un lugar que no solamente va a aprovechar nuestra ciudadanía, sino al que van a acudir también turistas donde van a encontrar múltiples programas”, expresó.

Las labores están a cargo de la empresa contratista ABH S.A. Alberto Barrail e Hijos mediante licitación pública Internacional y demandan una inversión superior a los 22.000 millones de guaraníes.

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