Conectáte con nosotros

Economía

Billetera electrónica: Ejecutivo debe vetar proyecto anti giros

Ilustración

Ilustración

Mario Abdo tiene en sus manos el proyecto de Ley que busca poner trabas a los giros de dinero por telefonía y que está impulsado por la Asociación de Bancos. El sentido común es claro y dicta que el mismo debe ser vetado. La ley que se aprobó ignorando advertencias del BCP y conlleva un costo adicional para la nueva identidad que el usuario deberá pagar

El proyecto de Ley lleva por nombre “servicios de confíanza para las transacciones electrónicas” y en caso de ser promulgado afectaría a más de 2,5 millones de usuarios que deberán adecuarse a las nuevas medidas de “seguridad” para seguir utilizando los giros.

Al entrar en vigencia la ley, por ejemplo doña María en el interior para seguir enviando giros a su hija que estudia en la ciudad, deberá ir junto un tercero donde presten un servicio de confianza calificado para autenticar su identidad con un nivel de seguridad alto y pagar por ese servicio por una única vez.

En un dictamen del BCP, se propone una gradualidad para la implementación de la identidad electrónica, para que esto no conduzca a un retroceso en la inclusión financiera, ya que puede incentivar la utilización única de efectivo y reduciría la trazabilidad y la capacidad de seguir las operaciones.

Recomendaciones del BCP.

Para esto, el Banco Central del Paraguay propuso corregir la exigencia expuesta en el artículo 103, dejando a criterio del regulador financiero y de la reglamentación el nivel de seguridad exigido para la realización de operaciones electrónicas y evitar que dicha exigencia sea explícita en la legislación.

Las sugerencias del BCP no fueron tomadas en cuenta por diputados y senadores, quienes aprobaron una ley que sirve únicamente para controlar mejor a los comunes que usan giros, mientras por otro lado Mario Abdo promulgó este año una ley que excluye a clubes y tabacaleras de ser sujetos al control de la Seprelad.

Recomendaciones del BCP.

Con 2,5 millones de usuarios de estos giros, no existe capacidad tecnológica que pueda realizar las validaciones de identidades y la vigencia de la ley únicamente creará caos poniendo barreras a los usuarios de la población más baja económicamente, que no posee cuentas bancarias.

Lo peor es que autoridades del Ministerio de Industria y Comercio señalaron recientemente en una entrevista con el diario ABC Color que los ciudadanos tendrían varias opciones para la validación y entre ellas sería la cédula electrónica que el “Ministerio del Interior está licitando”. Es decir, un recurso que ni siquiera existe aún.

Si bien el proyecto tiene una importancia relevante para la realización de transacciones electrónicas, es inentendible que los proyectistas; 9 diputados, varios de ellos de la oposición no hayan previsto el impacto del proyecto, el criterio de gradualidad y otras exigencias inaplicables.

De acuerdo a datos de Banco Mundial, se indica que Paraguay es líder en la región desde el punto de vista de la inclusión financiera. En el país la cantidad de personas que accedió a cuenta de dinero móvil es de 29%, mientras el promedio en la región es sólo del 5%.

Las preguntas que surgen entonces son: ¿Quiénes están detrás de este proyecto de Ley aprobado a tambor batiente? ¿Existe realmente una preocupación sobre la identidad electrónica de la Asociación de Bancos o es una operación para matar el negocio de los giros de dinero vía telefónicas?

Existen demasiadas dudas sobre este proyecto de Ley, y otra vez la ciudadanía va sufrir las consecuencias. Por eso el Presidente debe vetarlo inmediatamente y que se vuelva a trabajar en un proyecto acorde a la realidad nacional y siguiendo las sugerencias del Banco Central de Paraguay. #VetoYa

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos