Conectáte con nosotros

Economía

Criadores de búfalos tiene nuevo presidente

Richard Moss asumió como nuevo presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Búfalos (APACRIBU). Manifestó que hay importantes desafíos para el sector como aumentar el hato bubalino nacional, una mayor utilización de herramientas de mejoramiento genético y masificar el uso de la especie para volver productivos los campos marginales.

“Veo como una de las prioridades la unión entre los socios y orientarnos hacia la generación de mayor masa crítica en relación a la cantidad de búfalos que tenemos en Paraguay, y en este sentido hay que buscar la posibilidad de importar animales en pie y buscar el apoyo del Gobierno para hacerlo”, apuntó.

Además agregó que “se debe ser mejores productores y utilizar las herramientas que tenemos a mano y tomar todo el conocimiento que hay en términos de ganadería en Paraguay y aplicarlo también al búfalo, usando herramientas de mejoramiento genético como la inseminación artificial y el trasplante de embriones.

Al mismo tiempo ser mejores pastores, ya que el Búfalo tiene una capacidad extraordinaria de transformar pastos duros en proteína de alta calidad”.

Moss habló del éxito en su experiencia personal en la utilización del Búfalo en campos marginales para convertirlos en terrenos más utilizables que después pueden servir inclusive para la producción bovina.

“La altísima tecnología que es el Búfalo en campos marginales, junto con técnicas de pastoreo racional y rotativo llevan a un mejoramiento de los campos, la captura de carbono, introducción de materia orgánica y la regeneración de los campos extensos que hay en el país. En Paraguay hay unas 10 millones de hectáreas de humedales que podrían volverse productivos y generar ingresos a través del búfalo”, manifestó.

El nuevo presidente sostuvo que la relación entre el Búfalo y el ganado vacuno en el Paraguay denota una gran oportunidad y hay aún un inmenso potencial de crecimiento para la especie.

Hoy en día según los datos oficiales hay una población de búfalos de 13.000 cabezas y con esto no se puede tener una oferta constante de productos como la carne y los lácteos.

A medida de que haya mayor producción será seguida por una mayor demanda, sostuvo.Informó también que hay una iniciativa pendiente con el Gobierno que es la Mesa del Búfalo con un plan de trabajo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Fuente: Valor Agro

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos