Conectáte con nosotros

Economía

Fitch Ratings analiza fundamentos macro con miras a revisión de riesgo país

Gentileza Hacienda

Gentileza Hacienda

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, mantuvo una reunión virtual con referentes de la agencia calificadora Fitch Ratings, en el marco de la revisión anual de la calificación país. Trataron temas referentes al desempeño macroeconómico y las perspectivas de crecimiento para el 2021 y el 2022.

Así también dialogaron sobre el desempeño de la política fiscal y de las opciones de financiamiento en medio de la pandemia, así como los planes de reforma estructurales que se encuentran en proceso y los avances en el desarrollo del mercado doméstico.

Cabe recordar que, en el año 2020 la calificación que la agencia internacional le había dado a Paraguay fue de BB+ con perspectiva estable. A pesar del contexto económico mundial adverso a raíz de la pandemia causada por el covid-19, el Paraguay ha sido uno de los pocos países que logró mantener su calificación y perspectiva estable. En lo que va del año, las calificadoras Standard and Poor’s (mayo/2021) y Moody’s (julio/2021) ya han realizado sus revisiones anuales.

Al respecto, el ministro Llamosas destacó que el Gobierno viene emprendiendo una agenda de transformación del Estado con propuestas de reforma del Servicio Civil, el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal, el mejoramiento de las compras públicas y la reorganización de la estructura del Estado.

En otro momento, el titular de Hacienda señaló que el año pasado se lanzó el Plan de Recuperación Económica Ñapu’ã Paraguay, con sus ejes estratégicos: protección social, inversión pública para más empleos y créditos para el desarrollo. Se espera que este Plan, sumado a las otras reformas en la gestión pública institucional implementada para la transformación del Estado, tendrán un impacto importante en la economía paraguaya en los próximos años.

Por su parte, Fitch Ratings resaltó las correctas acciones y medidas implementadas por el Gobierno a lo largo del 2020 y del 2021, así como las buenas perspectivas para el cierre del este año y también el próximo. Del mismo modo, subrayó que el país se caracteriza por tener bajos indicadores de impactos fiscales y carga de deuda pública con relación a otros países de la región, así como mostrar señales de una robusta política fiscal y económica.

Fuente: IP

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos