Conectáte con nosotros

Economía

Gafilat entrega borrador de evaluación sobre lavado a Paraguay

El equipo de Gafilat, reunido con representantes de los tres poderes del Estado. (Foto Archivo)

El equipo de Gafilat, reunido con representantes de los tres poderes del Estado. (Foto Archivo)

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) informó este lunes que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) remitió la semana pasada el primer borrador del Informe de Evaluación Mutua (IEM), a la cual fue sometido el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo (ALA/CFT) de Paraguay.

El documento cuenta con 472 páginas y el país tiene como plazo hasta el 26 de noviembre próximo para realizar el descargo pertinente de las observaciones que contiene el documento. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores, hasta tanto culmine el proceso de evaluación.

Según explicó la Seprelad, el Informe de Evaluación Mutua deberá ser estudiado, analizado y discutido por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presentará el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

“Los evaluadores, a través del IEM, reconocen el esfuerzos y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT)”, señaló la Seprelad.

Paraguay, los evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat podrán mantener una reunión cara a cara, con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

En junio del 2022, en el debate en el pleno del Gafiltat, se realizará la presentación, defensa, aprobación y publicación del Informe de Evaluación Mutua de Paraguay.

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el país del 23 de agosto al 3 de setiembre pasado, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica es una “organización intergubernamental de base regional, que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte”. Se creó para “prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!