Conectáte con nosotros

Economía

Los dueños de Athena, el frigorífico siniestrado

Ian Anderson Mars, CEO

Ian Anderson Mars, CEO

Athena Foods es una empresa que pertenece a Minerva S/A. Líder en el mercado global de exportación de carne de América del Sur, sus operaciones están ubicadas en Argentina, Chile, Colombia, Paraguay y Uruguay.

El  Grupo brasileño Minerva compró  en el 2012 Frigomerc SA, entonces perteneciente a la empresaria Maris Llorens por USD 35 millones.

La empresa, considerada la segunda fuerza más importante en Brasil en el negocio de la carne -solo por detrás de Marfrig-, con plantas diseminadas en Brasil, Paraguay (también es dueña de Friasa en el país) y Uruguay.

La compra de Frigomerc  se realizó con fondos propios; esta planta que tenía hasta ayer capacidad de faenar más de  1.100 cabezas diarias y cuenta con una facturación de aproximadamente USD 200 millones anuales. Frigomerc sigue vigente como marca; uno de sus últimos logros fue la exportación de carne Kosher a Taiwán.

Posee cinco unidades industriales en Paraguay, localizadas en Asunción (una de ellas la siniestrada hoy), Belén y San António, que juntas tienen capacidad de faena de 5.400 cabezas de ganado al día, siendo así uno de los frigoríficos más importantes del país.

Además de las unidades industriales, la compañía cuenta con un centro de distribución en Asunción. Tiene además inversiones en la calidad y producción del rebaño de razas Nelore, Brahman, Brangus y Braford, cuya creación es predominante a pasto.

Esta inversión contribuye a que las marcas tengan reconocimiento internacional y se comercialicen en países como Rusia, Chile, Brasil, Israel y otros. En este país, la Compañía busca una relación más cercana con los ganaderos, creando, de esta forma, lazos de confianza entre la empresa y los proveedores.

Según la Bolsa de San Pablo, la firma facturó unos USD 1.200 millones en el trimestre, lo cual la colocó como la primera exportadora de carne de América del Sur.

Concentración

Recientemente la empresa fue acusada de oligopolio por la Asociación Rural del Paraguay a raíz de una nebulosa operación con FrigoNorte.

Sobre el punto, Manuel Ferreira, exministro de Hacienda Paraguay, había opinado que la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) debería anular el acuerdo por el que Minerva Foods ha comprado Frigonorte además de revisar las operaciones llevadas a cabo desde 2017, año en que comenzó la compra de mataderos paraguayos, cinco en total. Estas plantas fueron compradas a JBS y representaban 5 de las 12 habilitadas para la exportación. También propuso utilizar el índice de Herfindahl e Hirschman (IHH) para conocer el grado de concentración de la industria cárnica en manos de Athena Foods.

Desde la Asociación de Productores y Exportadores de Carne, se concluye que la participación de la multinacional puede ser del 56,59%.

Según el exministro en declaraciones para medios el año pasado, “Athena Foods pone el precio para el ganado que a ellos les conviene y en función de ese precio los demás le siguen porque son chicos con relación a él”. Para Ferreira, si bien el mercado de la carne se sigue basando en la ley de la oferta y la demanda, está manipulado debido a la alta concentración por parte de un propietario, respecto a su capacidad de faena.

Volviendo al incendio; la empresa informó hace instantes que no hay víctimas fatales que lamentar; la misma plata ya registra en su haber otro incendio ocurrido hace unos 7 años atrás.  Por ahora, no existe comunicación sobre si la planta cuenta con seguro; lo cual es altamente probable.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos