Connect with us

Economía

Hacienda solicitará al Senado dar marcha atrás al PGN aprobado en Diputados

Ministerio de Hacienda.

Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda anunció una reunión en la Cámara de Senadores en la búsqueda de revertir el proyecto del Presupuesto General de la Nación para el 2022 que fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados, tales como el recorte al Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y Fonacide. Además, señalaron desde el Fisco que buscarán dar marcha atrás a varios aumentos que se otorgaron en el cuerpo legislativo.

Así lo anunció Marco Elizeche, viceministro de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, quien explicó que acudirán hasta la Cámara Alta en conjunto con Teodora Recalde, directora general de Presupuesto, para manifestar sus pareceres en contra del proyecto aprobado el pasado miércoles 10 de octubre por el pleno de la Cámara de Diputados.

Elizeche mencionó que resulta preocupante los montos aprobados en concepto de aumentos para varias instituciones además del recorte realizado al Fondo de Excelencia de la Educación e Investigación (FEEI) y Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).

“Hablaremos con la mesa directiva y las bancadas del Senado, esperamos poder revertir y si no se puede lograr el 100%, por lo menos ajustar en lo más que se pueda el presupuesto”, señaló.

Mencionó además que en su momento dialogaron con diputados y dieron detalles del proyecto del PGN 2022, dejando constancia que no existen recursos adicionales para cubrir más gastos. No obstante, lamentó que no hayan logrado evitar la aprobación del dictamen de la Bicameral que recomendaba las acciones realizadas en el día del tratamiento.

Antecedentes

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2022 (PGN 2022)”, al aceptar algunas modificaciones introducidas por la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP); ciertas consideraciones realizadas por la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja; y determinados pedidos especiales realizados en ocasión del debate.

En la ocasión se aprobó un presupuesto que tiene más recortes en Educación y que destina más dinero para el Congreso y los partidos políticos, lo que fue ampliamente cuestionado por la ciudadanía, la cual reprochó el actuar corporativo de varios sectores de la Cámara Baja.

La versión CBP del PGN 2022 representa un aumento respecto a lo remitido por el Poder Ejecutivo en un 4,9 %. El monto asciende a 96,8 billones de guaraníes (aumento de 4,5 billones sobre el proyecto del Ejecutivo).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!