Connect with us

Economía

Plan Añua: “Esperemos que los productos no se limiten”

Compras en supermercados. (Foto: Ilustración)

Compras en supermercados. (Foto: Ilustración)

El pasado jueves, comenzaron las nuevas medidas económicas en el marco de un plan de acción social denominado “Añua, abrazo solidario”, que lanzó el Gobierno. Las medidas comprenden tres ejes fundamentales: impacto en la canasta familiar, apoyo a pequeñas y medianas empresas y contención social. La campaña incluye el abaratamiento de precios en 270 productos, y este plan se extenderá hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, el economista Amílcar Ferreira ve que esto se lanzó en un momento oportuno en el que la población necesitaba y en que la inflación no para de subir. “Yo creo que es una iniciativa oportuna de parte del Gobierno, y también del sector de supermercadistas, el ofrecer a la población unos precios más reducidos en un momento en que la inflación es alta. Ahora está por encima del 7 %, y genera un perjuicio a la gente, sobre todo a aquellos que tienen bajos ingresos”, dijo a El Nacional.

“Me parece una buena iniciativa, en un momento oportuno, la cual se necesita y da cierto alivio a las personas. Me parece saludable que no sea una cuestión impuesta, sino un acuerdo voluntario, y que el sector privado haya accedido a ofrecer ese respiro a la población”, agregó.

A la consulta de si ve con buenos ojos que los precios de los productos realmente bajen, dijo que “esperemos que sí, están establecidos los cortes, y esperemos que sea verdadero. De cierto se hará el control de que efectivamente se cumpla. Me costaría creer que no se cumpla”, dijo. “Lo que esperemos que no suceda, porque podría ocurrir, es que la cantidad de esos productos se limite. No quiero decir que sea así, lo vamos a ver en estos días. Esperemos que esos productos no se limiten, y que por eso se acaben pronto. Que la gente vaya y los pueda encontrar, que estén bien abastecidos”, añadió.

“Esto (baja de precios) se puede mantener solo por un tiempo, porque la inflación es creciente. Transcurrido cierto tiempo, los precios se tiene que ajustar. Yo lo que espero es que, en el 2022, tengamos menos presión inflacionaria. En todo caso, si bien no creo que los precios bajen, espero que se estabilicen por lo menos en los niveles actuales”, finalizó.

Golpear al contrabando

Aparte de dar un oxígeno económico al bolsillo de la gente, también se busca desalentar la compra de artículos de contrabando, que anualmente evaden millones en impuestos. Al respecto, la senadora Lilian Samaniego explicó la idea de presentar un proyecto de ley que eleve las penas a los que se dedican al contrabando, buscando dar un mayor apoyo a las empresas que trabajan legalmente, y que no afecte en lo que respecta a la canasta familiar.

“Mi voluntad es realmente llegar a lo que impacta a la gente, que es el precio, y de esa forma cumplir nuestro rol social porque representamos a la gente. Podemos buscar la forma de aumentar la pena”, dijo la senadora.

Mencionó que la idea no es fijar precios, sino dar una respuesta al clamor de la gente sobre el aumento de los costos, y ayudar a las empresas formales combatiendo el contrabando y buscando la reducción de los precios.

“Hablamos también de buscar cómo podemos paliar desde presentaciones de modificaciones de la leyes vigentes, y con eso ayudar a las empresas que generan empleo de forma legal”, añadió.

La senadora indicó también que se busca fomentar la compra en locales comerciales formales y modificar las normativas vigentes en el país, cumpliendo todos los requisitos establecidos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!