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Economía

Poderosa cadena de farmacias estaría tambaleando

Ilustración

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POR Alfredo Schramm
@elediTHOR

Actores del rubro farmacéutico confirmaron a El Nacional que la conocida cadena de farmacias Kaneko se está desprendiendo de sucursales a raíz de supuestas dificultades.

Según nuestras altas fuentes corporativas, unas 40 de las 170 sucursales ya fueron absorbidas entre los grupos Scavone, Farmacenter (Grupo Cartes) y Farma Oliva, ligada al Grupo Harrison. Dos de estos grupos confirmaron el negocio al tiempo de señalar que siguen las conversaciones para adquirir más puntos de venta.

De un tiempo a esta parte, son visibles algunos locales de Kaneko sin suficiente existencia, lo cual paró las orejas del mercado. Posteriormente, a finales de octubre, empleados de la firma se manifestaron públicamente y a través de redes sociales, reclamando por atrasos de salarios.

Siempre según nuestras fuentes, la empresa, que tendría conexiones con el clan Ferreira, también empezó a retrasar pagos con algunos proveedores tras los problemas de la familia Ferreira relacionados con el caso de los insumos chinos para la pandemia COVID-19. Este hecho no habría sido más que una vendetta, por parte de poderosos competidores, ante al acelerado crecimiento y grandes contratos ganados a nivel público por la empresa.

Buscamos a los ejecutivos responsables de Kaneko para obtener la versión oficial de la empresa, pero, al cierre de esta edición, no fue posible. Figura como propietario de la empresa Luis Gracia Matsuoka.

Resulta llamativo que en la página oficial: http://www.farmaciakaneko.com/ no se cuente con información sobre la historia de la empresa ni sobre quiénes son parte de la plana ejecutiva.

Expansión frenada

A mediados de 2019, Kaneko absorbió Farmatitu y Farmacias Jem, tras negociaciones que venían realizando con am­bas compañías desde inicios de ese año.

La cadena Jem constaba con 13 locales y 150 colaborado­res, mientras que Farmatitu poseía unos 41 estableci­mientos, con unos 300 tra­bajadores. Con esa operación, la cadena pa­raguaya de farmacias amplió su presencia en el mercado a 165 locales con presencia en la capital y las principales ciudades depar­tamentales del país, donde opera con fuerza.

Desde entonces, la expansión se desaceleró y, desde finales de 2020, ya casi no aparecen acciones relevantes de marketing a través de medios de comunicación. De hecho, la página de la empresa se encuentra desactualizada hace meses.

La marca, con casi 20 años en el mercado, siempre se caracterizó por fuertes acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), mediante las cuales ayudó a miles de familias paraguayas. Una de las últimas acciones que se consignan en su web es una importante donación de tapabocas para Casa Cuna a finales del año pasado.

Lea mañana: Situación de Kaneko deja en zozobra a empleados

 

 

 

 

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