Conectáte con nosotros

Economía

CONACOM: clan Ferreira no violó Ley de Competencia

Foto: Conacom

Foto: Conacom

El presidente de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), Rolando Díaz, habló sobre la absolución por colusión de las firmas pertenecientes al clan Ferreira.

Según el titular, las empresas se pusieron de acuerdo para no coincidir en la presentación de ofertas de ítems en las licitaciones. Es así que no se violó la ley de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Las empresas del clan Ferreira son Insumos Médicos S. A. (Imedic) y Eurotec, las cuales fueron sumariadas por dicha comisión por supuesta violación a la ley de competencia.

Refirió que el 100 % de los accionistas de Imedic está vinculado al 64,90 % del directorio de Eurotec. En ese sentido, explicó que la DNCP,, en su artículo 40G, prohíbe que dos empresas o más, que tengan socios comunes, coincidan en un lote.

La mencionada norma establece la prohibición para ofertar sobre una misma partida (o ítems) en un mismo proceso de contratación que pesa para aquellos oferentes que se encuentran vinculados entre sí por algún socio o asociado en común.

Comentó que, en el dictamen, la CONACOM menciona que, expresada actuación según la norma 40G, no promueve la libre competencia y que recomiendan que se modifique la norma y volverla más restrictiva, ya que no prohíbe que las empresas con asociados comunes se presenten en las mismas licitaciones, pero sí en ofertar en ciertos artículos.

Fuente: PDS

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!