Conectáte con nosotros

Economía

Municipio presiona abiertamente a favor de gasolinera del Grupo Cartes

Ilustración. El Surtidor

Ilustración. El Surtidor

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, asegura que se cumplió con todos los procesos y en todas las instancias para obtener la autorización de la construcción de una estación de servicios en las inmediaciones de la Embajada de los Estados Unidos. Destacó que se logró la licencia del Ministerio del Ambiente. Igualmente, se otorgó el permiso porque no afecta el eje patrimonial, debido a que el predio consistía en un patio baldío.

Por su parte, el intendente Nenecho Rodríguez se reunió con el titular de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, ocasión en la cual presentó  las docu­mentaciones y detalles de la construcción de la esta­ción de servicios ubicada en la avenida Mariscal López y Kubitschek. Cabe seña­lar que en dicho punto de recarga estará el emblema Enex, que forma parte del conglomerado de marcas del Grupo Cartes.

La delegación del titular de la comuna capitalina estuvo integrada por autoridades de la Asesoría Jurídica, de la Dirección de Obras Particu­lares, de la Dirección de Rela­ciones Interinstitucionales y de la Dirección de Gabinete municipal. Por el MIC, par­ticipó también el viceminis­tro de Comercio y Servicios, Pedro Mancuello.

La Embajada de Estados Unidos en Paraguay había expresado la semana pasada al Ministerio de Relaciones Exteriores su “preocupación” por la construcción de una gasolinera frente a la sede de su representación diplomática en la capital paraguaya, del emblema Enex, en el que el conglomerado del expresidente de la República, Horacio Cartes, tiene participación.

Según la nota, recogida por ABC Color, la legación recuerda al Ministerio de Relaciones Exteriores que la Convención de Viena especifica que “el Estado receptor tiene la obligación especial de tomar todas las medidas apropiadas para proteger las instalaciones de la misión contra cualquier intrusión o daño, y prevenir cualquier perturbación de la paz de la misión o menoscabo de su dignidad”.

Así, la embajada “observa que la intersección donde se pretende construir la gasolinera (avenidas Mariscal López y Kubistchek) fue punto de varias concentraciones y masivas manifestaciones durante el año”, e indica que “la presencia de aceleradores altamente inflamables en las proximidades de futuras posibles manifestaciones podría provocar una situación incendiaria que limitaría la capacidad de las autoridades locales en el cumplimiento de ese deber”, tal cual establece la Convención de Viena.

Sin embargo, a menos de 100 metros de la sede diplomática, se encuentra otra estación de servicio (Mcal. López y Bernardino Caballero). Hace décadas, opera otro emblema, del cual no se registran quejas por parte de la Embajada de Estados Unidos.

El intendente Óscar Rodríguez opera abiertamente a favor de gasolinera de su padrino político. Gentileza.

Por su parte, el director general de Gabinete del Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, Julio Duarte van Humbeck, ha confirmado la recepción del escrito y ha considerado que las autoridades paraguayas tienen que dar “una debida atención” a la petición estadounidense.

De forma paralela, ha matizado que el Ministerio de Exteriores no tiene competencia para analizarla y que, en su lugar, tiene que ser estudiada por los organismos involucrados, en este caso el Ministerio de Industria y Comercio y la Municipalidad de Asunción.

Actualmente, existe un conflicto entre los peces gordos del negocio de expendio de combustibles. La Apesa, que nuclea a emblemas como Copetrol, denuncian tráfico de influencia para la habilitación de estaciones del Grupo Cartes.

Los casos fueron denunciados ante la Corte, cuya sala constitucional otorgó medida cautelar a favor de Enex y otras firmas mientras se resuelva la cuestión de fondo.

Vale recordar que el actual intendente, Nenecho Rodríguez, recibió el respaldo político de Cartes en las recientes elecciones municipales.

Más antecedentes

Según investigación del portal El surtidor.com,  para entrar al negocio de las estaciones de combustible con su empresa Enex, Horacio Cartes necesitó deshacerse de un obstáculo para su proyecto: las leyes ambientales. Primero, logró que la Corte Suprema de Justicia suspendiera en 2019 la resolución del Ministerio del Ambiente (MADES), y en mayo de 2021 la ordenanza municipal de Asunción. Ambas exigían una distancia mínima de 1.000 metros entre nuevos surtidores y los ya existentes, y de 100 metros con centros de circulación masiva de personas –como parques, hospitales y escuelas–, para otorgar licencias a expendedores de combustible.

Segundo, logró que Óscar «Nenecho» Rodríguez vetara el intento de restaurar las distancias mínimas a través de una nueva ordenanza y que, con votos colorados y liberales, la Junta Municipal aceptara el veto. Fue una de las últimas decisiones de Nenecho antes de renunciar para ser el candidato colorado a las municipales.

Las regulaciones ambientales derogadas tenían una razón de ser. Existían para reducir el peligro de incendios y el riesgo de contaminación al suelo y cauces hídricos que la construcción de estaciones de combustible produce, sobre todo, con la instalación de los tanques subterráneos, como explicaba la resolución del MADES. Todo lo cual se basaba en evidencia científica.

Una investigación de la Universidad Nacional de Asunción, financiada por Conacyt en 2018, confirmó la presencia de MTBE, un aditivo y solvente de combustible, en pozos de hasta 200 metros bajo tierra que embeben del Acuífero Patiño.

El Acuífero es la principal fuente de agua potable de Asunción, Central y Cordillera, de la que toman casi 3 millones de personas. Según la investigación, todos los pozos estudiados estaban cerca de estaciones de servicio, y Asunción era una de las zonas con mayor concentración de MTBE.

Sobre el efecto en humanos del aditivo, la evidencia es limitada, pero en animales fue relacionado a la aparición de distintos tipos de cáncer y problemas del sistema nervioso. En dosis medias y altas produce intoxicación. Es por eso que, tras los hallazgos del estudio, el Estado dispuso medidas como la distancia mínima entre estaciones.

Proyecto de la estación de servicio en conflicto. Gentileza

Guerra comercial

Siempre según El Surtidor, sin las regulaciones de por medio, Enex empezó a planificar su expansión en diferentes puntos de la capital sin importar lo que hubiera cerca, en una guerra comercial con el Grupo Zapag (Copetrol), cuyo presidente es Blas Zapag. Este último se opuso a la derogación de la ordenanza.

Una de las estaciones de combustible planificadas (ver mapa) está sobre la Avenida República Argentina casi Manuel del Castillo, frente al Centro Médico Bautista, ya con trámites ante el MADES. Allí, un guardia de seguridad privada recibió y confirmó su construcción a El Surtidor. Un segundo proyecto está planificado sobre avenida Mariscal López casi San Martín, en un edificio que hoy se encuentra abandonado.

Enex también proyecta ubicarse frente al actual puesto comando del candidato colorado Nenecho Rodríguez, sobre la avenida San Martín y Teniente Vera. Las tres futuras estaciones de servicio tienen menos de 1.000 metros de distancia entre unas y otras, sin contar con la Copetrol ubicada al lado de la Plaza de las Américas.

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!