Conectáte con nosotros

Economía

Paraguay remitió primer descargo de las observaciones realizadas por Gafilat

Ilustración

Ilustración

Paraguay remitió el descargo de las observaciones realizadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), en el marco de la evaluación mutua del país. El mismo es de carácter reservado en virtud a la metodología que exigen los evaluadores hasta tanto culmine el examen.

“Estamos presentando el trabajo que hemos realizado con todas las instituciones y, desde la coordinación a cargo de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), cumplimos con el cronograma tal cual nos exigieron la secretaría ejecutiva del Gafilat y también los evaluadores”, explicó el ministro Carlos Arregui.

Indicó que es un informe bastante completo, que se logró trabajar arduamente en las debilidades del Sistema ALA/CFT, en tanto se puso mayor énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el Gafilat.

Al respecto, aseguró estar conforme con la tarea realizada y se mostró confiado en que varias de las calificaciones, en las que de alguna u otra forma se encontraban debilidades del sistema ALA/CFT, van a ser levantadas.

“Así también, ponemos mucho énfasis en las fortalezas que habían sido destacadas por el propio equipo evaluador. De alguna forma, también describimos todo ese proceso que se vivió en el Paraguay”, refirió la  máxima autoridad de la Seprelad.

Además, reiteró que las respuestas fueron estudiadas, analizadas y discutidas por los representantes del Sistema ALA/CFT, de modo a congeniar todos los argumentos que presenta el país como descargo de las observaciones de los evaluadores.

“Se trabajó en equipo como Sistema Nacional ALA/CFT, donde, sobre todo, se pudo ver la coordinación que existe, y eso es muy importante, es un tema que tienen muy en cuenta los evaluadores, y se pudo notar en la forma en que se estuvo trabajando para el descargo en este primer borrador”, enfatizó.

El siguiente paso es que los evaluadores van a volver a analizar el documento enviado para luego remitirlo al Paraguay, y sería el segundo borrador, que nuevamente tendrá la oportunidad de descargo por el país. El plazo está estipulado hasta el 28 de enero del 2022.

Siguiendo con el cronograma, el Paraguay, el equipo de evaluadores y la secretaría ejecutiva del Gafilat podrán mantener una reunión cara a cara, con el propósito de discutir cambios potenciales y asuntos que han quedado sin resolver, durante la visita in situ, sobre los aspectos de cumplimiento técnico o de efectividad.

Finalmente, durante el debate en el Pleno del Gafilat (julio de 2022), se llevará cabo la presentación, defensa, aprobación y publicación del IEM de Paraguay.

“Se va a realizar la reunión de lo que denominamos, como parte de la metodología, la reunión cara a cara, donde nos sentaremos con cada uno de los evaluadores y la secretaría técnica del Gafilat a discutir nuevamente el documento. Luego de esto, se elabora un tercer documento, posiblemente el definitivo, pero que puede tener algún tipo de variación en la discusión que se hace en el pleno de representantes, con observadores internacionales de la red global y numerosos países europeos que van a, de alguna forma, tener también su momento para opinar sobre nuestra evaluación. Eso va a estar previsto para fines de junio o julio del 2022”, puntualizó el secretario ejecutivo de la Seprelad.

Cabe destacar que el documento enviado por el Gafilat en octubre pasado cuenta con 472 páginas. En el mismo, los evaluadores reconocen el esfuerzo y el progreso realizados por el Paraguay en la lucha contra el LA/FT.

Visita in situ

Los evaluadores y autoridades del Gafilat visitaron el Paraguay del 23 de agosto al 3 de septiembre de 2021, para evaluar el cumplimiento de efectividad de Paraguay conforme a las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI), relacionadas con la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva.

El principal objetivo fue constatar en terreno que no existieran brechas con la información proporcionada por Paraguay en los cuestionarios técnico y de efectividad.

Desde la Seprelad, destacan el trabajo coordinado que se realizó entre todas las instituciones del sector público y privado durante la visita in situ.

Fuente: IP

Clic para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Los más leídos

error: Content is protected !!