Connect with us

Economía

Envaco SA, empresa líder que inspira con innovación y sostenibilidad

Ing. Belén Ferreira, gerente de Calidad y Sustentabilidad, y la Ing. Silvana Ríos, encargada de Marketing de Envaco SA. Foto: Gentileza.

Ing. Belén Ferreira, gerente de Calidad y Sustentabilidad, y la Ing. Silvana Ríos, encargada de Marketing de Envaco SA. Foto: Gentileza.

Con inversión de capital 100 % nacional, dedicándose a la fabricación especializada de envases de cartón corrugado, la empresa Envaco SA sigue apostando al crecimiento del país con planes de mejoras continuas e innovaciones para aumentar la producción y seguir creciendo bajo el slogan: “El equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la industria es posible”.

En el 2020 cumplieron tres décadas de funcionamiento y crecimiento ininterrumpidos y se destacan como líder en el rubro, posicionando la calidad de la producción nacional más allá de las fronteras. Precisamente, en torno a ese año, lanzaron su primera Memoria de Sostenibilidad 2020.  La misma consiste en un documento que contempla la visión y las acciones que realizaron a lo largo del año, y busca compartir e inspirar a otras empresas a incorporar políticas ambientales y sociales en sus estrategias.

“El 2020 se presentó totalmente diferente a lo esperado. De la expectativa generada en los planes de negocio, pasamos a tomar las medidas requeridas para hacer frente a la pandemia del Covid-19. La situación nos impulsó a capitalizar nuestras distintas experiencias y fortalezas, posibilitando una rápida adaptación a las necesidades del nuevo contexto”, explicó Rodolfo Winekker, presidente de la empresa.

“Desde el inicio nos comprometimos con la salud de los colaboradores, propiciando acciones complementarias al protocolo sanitario, las cuales contribuyeron al éxito en el control y contención de los casos. Brindamos, asesoramiento constante a todos nuestros colaboradores sobre las medidas de prevención a llevar a cabo en la planta industrial en Mariano Roque Alonso como en sus hogares. Ofrecimos apoyo alimentario beneficiando a sus familias, así como también transporte gratuito”, resaltó.

“De aquí en más, los próximos desafíos son convertirnos en una industria 4.0, automatizando nuestros procesos y trabajando con innovación constante, valorizando y desarrollando a la par a nuestro capital humano”, añadió. “Paraguay produce, nosotros protegemos los frutos de esta tierra que viajan por el mundo”, expresó.

Envaco provee de cartones a unas 200 industrias nacionales.

Memoria de Sostenibilidad 2020

“Creemos firmemente que las actitudes responsables y sustentables con el ambiente y el desarrollo económico son 100 % compatibles”, expresó a El Nacional Belén Ferreira, gerente de Calidad y Sostenibilidad de Envaco SA.

“Esta memoria que lanzamos es un reporte de nuestros resultados del 2020 considerando el potencial de nuestro triple impacto:  ambiental, social y económico. Compartimos con nuestras partes interesadas como los clientes, proveedores, la comunidad, los acreedores y accionistas para que vean todas las actividades que se realizaron ese año. Se hace énfasis en las actividades ambientales y sociales que llevamos en la empresa”, destacó.

“Los envases de cartón corrugado proveen un balance perfecto entre la comercialización de productos y el cuidado del medio ambiente”, destacó. “Buscamos inspirar a otras empresas a que desarrollen actividades y puedan buscar siempre el crecimiento de la comunidad y de sus colaboradores, cuidando siempre el medio ambiente”, señaló.

Impacto ambiental

“En la parte ambiental, en el 2020 nos enfocamos en tres campañas principales: Optimización del uso de agua en los procesos, reducción del uso de papeles y reducción del uso de plásticos, tanto en los procesos productivos como administrativos. Y se logró”, dijo.

Agua

Se implementó el uso de picos dosificadores en las mangueras de las máquinas en producción. La estrategia de reducción del agua también está asociada a la planificación de la producción mediante la cual lograron reducir los cambios de colores y lavado de los tinteros en las máquinas de conversión para cada pedido de producción.

Papel

También trabajaron desde el diseño de las cajas para reducir el consumo de papel y el desperdicio en la producción. Realizaron campañas internas de reducción del uso de papel en las oficinas, imprimiendo solo si es necesario, utilizando hojas recicladas, detallaron. Además, en el 2020 por la pandemia sistematizaron todos los procesos de gestión, reduciendo al máximo el uso de papel.

Plástico

Realizaron en conjunto con los clientes un Proyecto de Eliminación de Flejes de atado por paquetes de productos, reduciendo de esta manera el impacto ambiental que genera el plástico. Internamente llevaron a cabo campañas para evitar su uso en las oficinas y áreas de producción.

Huellas de Carbono

Un punto muy importante fue que lograron disminuir en un 8 % la huella de carbono en el 2019 gracias a las buenas prácticas ambientales y de calidad. La del 2020 se encuentra en proceso de medición. una comparación en toneladas en el 2018 se emitió unas 15.461,520 toneladas de dióxido de carbono, en tanto que en el 2019 14.205,14 toneladas de dióxido de carbono. El compromiso de ser carbono neutral considerando el cambio climático es un tema que forma parte de la Agenda 2030 de Envaco. La búsqueda constante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es uno de los ejes ambientales que guían sus acciones y les encamina a adoptar iniciativas ambientales reforzando estos compromisos. Cumplen con las normativas ambientales, controlando y tratando los residuos, de manera a asegurar que los mismos generen el menor impacto al medioambiente. También el principal desperdicio generado en la fabricación de los envases es reutilizado para la fabricación de papel reciclado.

Mingas ambientales

“Logramos realizar también actividades como mingas ambientales, capacitaciones, trabajamos mucho con fomentar de forma externa e interna la concientización sobre cuidar los recursos del medio ambiente. Nuestro producto en si es muy amigable con el medio ambiente porque el cartón es materia 100% reciclable”, expresó Ferreira.

Impacto Social

“En la parte social tenemos sistemas de agasajos para fomentar el plan de carrera, el profesionalismo, trabajamos desde el 2020 con la inclusión laboral, hicimos pasantía para personas con discapacidad en conjunto con la Fundación Saraki y muchas capacitaciones para el crecimiento profesional y de salud y seguridad dentro de la empresa”, añadió Ferreira. “También mostramos como tratamos los riesgos, como actuamos frente a la pandemia. Todas las actividades que hicimos. No dejamos de trabajar durante la pandemia porque estamos dentro de la cadena de abastecimiento y no paramos, entonces tuvimos que tomar medidas inmediatas que fueron de gran consideración”, resaltó.

“Buscamos trascender con nuestro estilo de gestión en la comunidad que nos rodea y generar un compromiso ambiental en la sociedad. Es por ello que a través de las redes sociales y boletines informativos de la empresa compartimos constantemente sugerencias e ideas sencillas y originales, para la conservación y cuidado del medio ambiente”, precisó.

Inicios

Envaco SA fue fundada por Rodolfo Winekker Zuza, en 1990 e inició con 1000 m². Es una empresa de capital 100% nacional especializada en la fabricación de cartón corrugado e impresiones flexográficas de alta calidad. Produce miles de toneladas de cartón corrugado al año para consumo nacional e internacional, empleando a cientos de paraguayos.

Visión

Ser una empresa modelo de la región en innovación, tecnología y crecimiento en el rubro del cartón corrugado y en el desarrollo de capacidades humanas de cada uno de sus colaboradores, generando valor de manera sostenible y contribuyendo a ser parte de un mundo mejor.  “Nuestra visión se enfoca en la innovación, en la eficiencia y también en el crecimiento de nuestros colaboradores, con capacitaciones, con proyectos con la Fundación Paraguaya para mejorar la calidad de vida de ellos, tratando siempre en ayudar a que crezca internamente, en lo profesional y también en lo personal. Eso sería un poco los pilares de nuestra visión”, dijo Ferreira. “ Y algo que nos caracteriza siempre es la calidad de nuestros productos, que somos una empresa nacional con capital 100% nacional, que proveemos a aproximadamente a 200 industrias nacionales con los envases, buscando proteger sus productos y también demostrar al mundo los frutos de las industrias paraguayas”, expresó. “Apostamos mucho a la calidad y a la mejora continua”, sostuvo.

Misión

Envaco SA proporciona soluciones integrales en envases de cartón corrugado, distinguiéndose por la alta calidad de sus productos, obtenidos a través de la innovación tecnológica constante y la mejora continua de sus procesos.

Formación y Concienciación

Periódicamente Envaco organiza encuentros formativos con sus clientes, en los que comparten información acerca de temas relacionados a los productos, insumos utilizados para la fabricación, prácticas de buen uso, condiciones de almacenamiento, transporte entre otros.

En cada encuentro se comparte reflexiones y propuestas en torno al cuidado ambiental, así como les compartimos los compromisos sociales y ambientales que tienen asumidos, de tal manera a que conozcan el valor agregado que reciben cada vez que eligen a Envaco. Este año, las capacitaciones se hicieron de forma virtual, totalizando 24hs. De las mismas participaron los clientes: Uriom, Guaraní, Neuland, Frigochorti, Frigonorte, Productos para la Salud, Agrochemical, Imprenta Gama, Frigomerc Planta 2 y Planta 8, Mussa, San Antonio, Punta Sur.

2019

En el 2019, Envaco certifica a nivel mundial como “Empresa B Certificada”. También obtuvo el reconocimiento internacional “BEST FOR THE WORLD” (Mejores Empresas B para el Mundo) en el top 10% de Empresas B del mundo, en la categoría Medio Ambiente. Además, El Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó a Envaco un reconocimiento por sus iniciativas innovadoras.

Descarga

La memoria de Sostenibilidad 2020 de Envaco SA pueden descargar en formato PDF desde la página web www.envaco.com.py y también desde las redes sociales como @envacopy

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!