Conectáte con nosotros

Economía

Huelga en Receita Federal genera cuello de botella en el Este

Desde el martes, los auditores fiscales de la Receita Federal han intensificado una medida de fuerza dentro del denominado “operativo padrón”, que no es otra cosa que realizar una fiscalización bien lenta de las documentaciones de carga para permitir la salida de los camiones cargados o en lastre (vacío).

Esto genera una fila extensa sobre la Ruta PY02, en el lado paraguayo, sobre el Puente de la Amistad y la ruta BR 277 en el lado brasileño.

Además, con el paso de los días, las recaudaciones aduaneras en Ciudad del Este se vieron afectadas con la reducción de los despachos de importación. El licenciado Eugenio Quiroga, de la Aduana de la cabecera del puente, dijo que en pocos días de unos G. 7 mil millones diarios que recaudaban, eso está bajando a unos G. 5 mil millones.

El funcionario explicó que de unos 260 a 280 camiones que ingresaban por día ahora solo lo hacen unos 120 y en la Receita Federal está un funcionario para cumplir la tarea que es asignada a 5 personas. La medida de fuerza no tiene visos de solución, según les indicaron a los gremios de camioneros de Paraguay y Brasil.

Los camiones en lastre quedan por más de una semana en la fila, que el jueves llegó a tener 14 kilómetros en el lado paraguayo, mientras que los que cruzan con carga, también tienen el trámite lento y muchos quedan varados por horas sobre la pasarela internacional, todo porque en el lado brasileño el operativo Padrón está en su momento más álgido.

Ayer se liberaron camiones vacíos desde las 11.00 y eso generó un caos en el tránsito sobre la ruta PY02, principalmente en el microcentro y sobre el Puente de la Amistad debido a la lentitud del paso y la cola interminable.

El reclamo

Desde finales del año 2021, los auditores fiscales de la Receita Federal vienen reclamando una reglamentación y el acuerdo salarial con el Gobierno Federal, ya que tuvieron cortes en su presupuesto para el presente año. La idea es recuperar el 10 % de sus ingresos, en principio y luego negociar el incremento que, de acuerdo al sindicato del sector, solo no fue concedido a ese grupo de trabajadores públicos del vecino país.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!