Connect with us

Economía

El 70 % del comercio de CDE está en mora con impuestos

La comuna viene procediendo a la clausura de locales.

La comuna viene procediendo a la clausura de locales.

Los datos revelados por los asesores financieros de la comuna esteña dan cuenta de que la morosidad en cuanto al pago de patente comercial llega al 70 %, y existen numerosos locales que operan hace más de una década sin cumplir con sus obligaciones tributarias.

Esta semana comenzó la notificación en algunos sectores y clausura en otros para que puedan regularizar sus pagos en la comuna.

En el barrio Ciudad Nueva, la avenida Julio César Riquelme es conocida por contar con varios locales comerciales de diferentes rubros y, según el relevamiento de la municipalidad, el 95 % de comercios están en mora con relación al pago de patente.

En algunos casos encontraron comercios que operaban por unos 30 años en forma irregular. En el año 2020, la municipalidad ya había informado que unos 7 mil contribuyentes dejaron de tributar debido a la enorme crisis económica que se generó con las restricciones sanitarias.

Sin embargo, el año pasado un importante número de pequeños contribuyentes ha regularizado el pago del tributo ante la comuna, luego de la reapertura de sus locales, en el microcentro y otros puntos del país.

La comuna está con compromisos pendientes, por varios meses, con trabajadores y algunos proveedores. La necesidad de levantar las recaudaciones es imperiosa y la estrategia es notificar a los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Impuesto inmobiliario

El intendente Miguel Prieto, en varias ocasiones, puntualizó que los esteños no cumplen, en su mayoría, con el impuesto inmobiliario y según añadió, solo el 25 % de los dueños de terrenos son los que pagan el tributo cada año.

La estrategia de recaudación inició por la patente comercial que junto con el impuesto a la tenencia de tierra son los que generan mayores ingresos a la municipalidad.

La actual administración está apostando a la sistematización de los controles de pagos de impuestos, una tarea que debió hacerse hace décadas en una urbe donde la tecnología está al alcance de todos.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos