Connect with us

Economía

Megaestafa: Arza figura como accionista de bancos

Luis Arza. Archivo PDS

Luis Arza. Archivo PDS

El fiscal Osmar Legal, en su visita a PDS, habló sobre una de las causas a cargo de su unidad con relación a un esquema de estafa y mega lavado de dinero en el cual se ve involucrado Luis Arza. Mencionó que cuentan con tres declaraciones que dan una estimación de cuál era el funcionamiento de esta estructura.

“Las declaraciones servirán para entender cuáles eran las transacciones que se realizaban y para poder darles el seguimiento correspondiente cruzando con las informaciones bancarias, las cuales fueron solicitadas por el periodo de hasta cinco años, tiempo en el cual el banco está obligado a resguardar dicha información. Se solicitaron documentos originales, cheques, boletas de depósitos, etc.”, indicó Legal.

Explicó que la primera medida fue circularizar a través del Banco Central del Paraguay. El Banco solicita informe de si estas personas tuvieron transacciones, a partir de ahí los bancos van contestando.

Según la información de inteligencia se tiene por sabido que Arza trabajó con varios bancos, en algunos tenía cuotas como accionista”.

Sin embargo, el representante del Ministerio Público no dio más detalles de los bancos con los que operaba ni en cuáles era accionista. Datos extraoficiales hablan de Cefisa, vinculada al grupo Continental. Además, Arza operaba con Interfisa y presumiblemente con Finexpar, Itaú y otras entidades.

“Se tiene que entender la dificultad de estas investigaciones, aquí tenemos que en un período de siete años un movimiento financiero de cerca de 7 billones de guaraníes (unos USD 1.300 millones al tipo de cambio actual), de varias transacciones con un centenar de personas y la investigación lo que tiene que hacer es empezar a trazar todas esas transacciones, ver si existe alguna tipología de lavado de dinero”.

“Tenemos una multiplicidad de posibles estafas y una cantidad increíble de transacciones”, agregó legal Legal.

Con relación a la situación en la que se encuentra Luis Arza, comentó que está siendo investigado, pero que todavía no tiene una orden de detención. Se tiene información de que había salido del país, pero aún es incierto su retorno.

Antecedentes

Vale recordar que el caso tomó estado público a finales del año pasado tras un tuit anónimo en donde se mencionaba un perjuicio de más de USD 100 millones entre bancos y particulares que transaccionaban con cheques y altos rendimientos y quien estaría detrás sería Ramón González Daher.

Sin embargo, desde el sector financiero se habla de un eventual perjuicio en torno a USD 20 millones; eventual porque las operaciones supuestamente están bien garantizadas.

Por otro lado, están los particulares que invirtieron en el esquema y que hoy están ante la encrucijada de denunciar o buscar algún otro tipo de arreglo; esto teniendo en cuenta que deberían declarar el origen de los fondos en negro.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos