Connect with us

Economía

FrigoAsunción adeudaría salarios y cierra puertas a ministra del Trabajo

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el viceministro de Trabajo, Luis Orué, encabezaron una comitiva que llegó hasta el local de FrigoAsunción dónde no fueron recibidos. Foto: Gentileza

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el viceministro de Trabajo, Luis Orué, encabezaron una comitiva que llegó hasta el local de FrigoAsunción dónde no fueron recibidos. Foto: Gentileza

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo y el viceministro de Trabajo, Luis Orué, encabezaron una comitiva que llegó hasta el local de FrigoAsunción, en zona de Tablada de la ciudad capital, con la intención de realizar fiscalización en la empresa tras la denuncia de más de 80 trabajadores por incumplimiento de sus derechos, establecidos en el Código Laboral, entre ellos retraso de salarios y la falta de pago de aguinaldo.

Conforme a la denuncia, la empresa tampoco cumple con la seguridad ocupacional, que implica equipos de protección para realizar sus tareas, entre otras lesiones de sus derechos como trabajadores. Señalan asimismo que la firma no realiza como corresponde el aporte al Instituto de Previsión Social (IPS), pese a descontar el importe del 9 % del salario a sus trabajadores, y por tanto no pueden realizar consultas médicas.

La ministra llegó hasta el frigorífico para firmar la orden de fiscalización de modo a que los funcionarios de la cartera verifiquen los hechos denunciados por los trabajadores. Sin embargo, los responsables del local no permitieron la entrada por lo que el ministerio recurrirá al Poder Judicial”.

“No tuvimos autorización para entrar a la empresa y ahora vamos a gestionar la autorización del Poder Judicial para poder corroborar esas denuncias que esta mañana presentaron más de 80 trabajadores. Tienen que ver con seguridad ocupacional un poco alarmante, además de otras cuestiones que podemos corroborar ya con los fiscalizadores”, informó la ministra Carla Bacigalupo.

La titular de la cartera de Estado agregó que generalmente no se tiene problema con las empresas para ingresar a realizar la fiscalización con el afán de proteger los derechos de los trabajadores, pero que esta vez se encontraron con este obstáculo.

La misma señaló que la fiscalización se realiza con el propósito de corroborar la veracidad o no de la denuncia y recomendar las medidas correctivas en forma inmediata, independientemente de un posterior sumario administrativo y eventualmente la sanción correspondiente.

Cristian Vicuña, presidente de la empresa de capital mayoritariamente chileno.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos