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Economía

Empresa argentina desata nudos en la logística granelera paraguaya

Ilustración

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A través de un novedoso sistema de cupos, la plataforma Circular se presenta como una solución para ordenar la descarga de granos en puertos exportadores.

La cosecha gruesa conlleva un pico de actividad en los campos, en las rutas y en el ingreso a los puertos exportadores. La postal de largas colas de camiones para descargar los granos se repite en todas las terminales, lo que equivale a pérdidas de tiempo y recursos, que puede evitarse.

La plataforma Circular se presenta como una solución inteligente para orquestar el transporte de commodities a granel, brindando herramientas especialmente adaptadas al mercado paraguayo.

Hace un año, Circular comenzó a estudiar las características del mercado de Paraguay, haciendo adaptaciones y ensayos en el puerto de Londrina, donde se ordenó la llegada de camiones en diversas bandas horarias a través de un sistema de turnos en el pico de la zafra.

Luego de esta exitosa experiencia, Circular llega con su solución a las terminales de CAIASA -Complejo Agroindustrial Angostura- la planta de procesamiento que trabaja en conjunto con Louis Dreyfus Commodities (LDC), Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge, y también a las de Cargill en Puerto Unión y Minga Guazú.

200 mil viajes

Con la incorporación de estas terminales, Circular ofrecerá sus prestaciones en forma gratuita a más de 150 empresas entre exportadores, productores y transportadores, y coordinará la distribución de cupos para la descarga de más de 1 M de toneladas entre dichos puertos.

“Durante la campaña pasada, y a pesar de la sequía, se movilizaron unas 6,2 millones de toneladas de soja hacia los puertos exportadores, lo que equivale a 200.000 viajes en camión hacia los puertos”, graficó Marcos Laffaye, co-fundador de Circular, “naturalmente, esto provocó largas colas de camiones, con muchas horas ociosas y pérdida de oportunidades para toda la cadena”.

A partir de esta campaña, a través de Circular, se podrá distribuir los cupos de arribo para las terminales adheridas, brindando información de estado a toda la cadena logística. Esto permitirá rápidamente reasignar capacidad de descarga para reaccionar a inconvenientes.

Los productores y transportadoras podrán ver la disponibilidad de bandas horarias en las terminales portuarias, y seleccionar un horario conveniente. De este modo, día a día se puede programar y organizar la llegada de camiones por horario, según la capacidad diaria de cada terminal portuaria, y así disminuir los tiempos de espera.

Marcos Laffaye.

El sistema

Es un sistema diseñado para que se pueda utilizar en forma intuitiva, y también cuenta con una mesa de ayuda para poder asesorar a quienes tengan alguna dificultad o duda a la hora de utilizarla.

“Como muchos de nuestros clientes operan en Paraguay, nos impulsaron a llevarles soluciones para la organización de su logística en ese destino. La producción en gran parte está orientada a la exportación, lo cual es parecido a Argentina. Tienen muchas similitudes con nuestro mercado”, señaló Andrés Augspach, co-fundador de Circular.

“Paraguay es muy importante para Circular. Es la primera expansión fuera de Argentina, lo cual significó varios desafíos: en primer lugar, algunas cuestiones técnicas que tuvimos que adaptar, pero también algunos aspectos organizativos que implican trabajar en otro país. Alentamos a todos los exportadores a que se sumen al uso de Circular a partir de esta zafra y experimenten los beneficios del sistema.”

Acerca de Circular

Circular es una plataforma logística para granos que integra a todos los actores de la cadena, generando beneficios para cada uno de ellos. Fue fundada en 2018 en Argentina por Andrés Augspach y Marcos Laffaye. Cuenta con una app de descarga gratuita que sirve de asistente virtual a transportistas, productores, contratistas, cooperativas y empresas cerealeras, para ordenar y agilizar la logística desde el campo hasta la descarga en los puertos.

Desde la prueba piloto en marzo de 2019 con 200 camiones, Circular está en pleno crecimiento, con más de 500.000 turnos de descarga emitidos en los puertos argentinos y con planes de expansión en el Mercosur.

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