Connect with us

Economía

Complejo sojero, cabizbajo por la sequía

Vainas, pero sin granos, o las que los tienen son de pésima calidad y sin crecimiento, mientras que, en varias zonas del Alto Paraná solo pueden aprovechar el 10 % de la cosecha de soja, de acuerdo al crudo relato de los productores de la oleaginosa.

Muchos dijeron que llegarían a cosechar el 50 % de lo que fue en 2021, pero eso está totalmente descartado por el nivel de kilos por hectárea que van obteniendo.

En Yguazú, el productor Ichiro Fukui lamentó que solo logre 600 kilos de soja por cada hectárea, cuando que la media solía ser entre 1.900 a 2.000 kilos de granos por hectárea.

Los productores de esta zona del país son miembros de la CAPECO y la UGP, entidades a las que semanalmente están enviando informes sobre los terribles efectos de la sequía en el campo.

La falta de lluvia hace que los cultivos tardíos se sequen y se estanquen en el crecimiento, generando granos de muy mala calidad, además de una proporción inferior por cada hectárea. Con el costo de producción y el nivel de cosecha, hablan de pérdidas considerables para cada productor, más aún que alquilan los terrenos para la siembra quienes deben lograr al menos 2 mil kilos por hectárea para honrar sus compromisos.

“No hablamos todavía de montos en cuanto al perjuicio, pero yo que siembro y cosecho en mi propiedad puedo hablar de pérdidas y hay muchos que alquilan terrenos para sembrar, ellos deben lograr al menos 2 mil kilos por hectárea para cubrir sus compromisos y luego lo que consigan ya será ganancia, pero ahora eso es imposible”, explicó Fukui.

Bajo rendimiento

En Alto Paraná, se sembraron más de 930.000 hectáreas de soja, de las cuales unas 400.000 hectáreas corresponden a la zafra tempranera, cuyo rendimiento promedio es de apenas 1.000 kilos por hectárea, lo que significa una reducción de casi 70 %. La Asociación de Municipalidades del Alto Paraná había declarado emergencia en el campo y pedido la mediación de las autoridades nacionales ante ese panorama.

Robson Alfonso, productor de Minga Porã, también lamentó los efectos de la sequía y habló de un perjuicio del 70 % por el bajo rendimiento de la zona, a causa de este fenómeno climático. Añadió que es lo que dicen todos los productores y además que las probabilidades de lluvia recién se anuncian para el mes de marzo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!