Connect with us

Economía

Por qué la tensión entre Rusia y Ucrania puede afectarnos a todos

Ilustración.

Ilustración.

El precio del petróleo ni siquiera ha alcanzado los US$ 100 el barril, pero eso no ha impedido que los economistas de JPMorgan Chase & Co. se pongan en los peores escenarios sobre lo que significaría para la economía mundial un aumento a US$ 150 por barril este trimestre.

Economistas que incluyen a Joseph Lupton y Bruce Kasman advirtieron que tal shock sería suficiente para reducir el crecimiento global en más de tres cuartas partes, a alrededor de 0,9 % en la primera mitad del año, frente al 4,1 % que pronostican actualmente.

En el escenario del banco, la inflación a nivel mundial también se duplicaría con creces, a 7,2 % en lugar del 3 % proyectado. Eso podría obligar a los bancos centrales a restringir la política monetaria incluso más rápido de lo que pretenden hacerlo actualmente, dijeron los analistas.

“Las crisis del petróleo tienen un largo historial de provocar recesiones cíclicas”, escribieron.

“Las últimas tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania aumentan el riesgo de un aumento este trimestre”.

JPMorgan señaló que el análisis no considera las consecuencias para el mercado financiero de un enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ni los efectos de sanciones de Estados Unidos a Rusia.

Después de subir  a su nivel más alto desde 2014, el petróleo retrocedió el viernes y el crudo Brent se cotizaba a USD 87,62.

Bloomberg

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!