Conectáte con nosotros

Economía

Yerba mate Oñoirũ, de pequeños productores, prepara exportación a Nueva York

La empresa yerbatera Oñoirũ, dirigida por pequeños productores, se prepara para exportar su producto al mercado de NuevaYork, Estados Unidos, el próximo 23 de abril. El contrato firmado en principio va por dos años, comentó el gerente Pedro Vega.

“Esta exportación es muy importante porque vamos a sacar nuestra marca de pequeños productores que comenzaron con este emprendimiento. Va por primera vez a este mercado y serán 2.000 kilos, 4.000 paquetes”, mencionó a El Nacional. Está dirigida a una empresa que se dedica a la venta de yerbas y la proyección es aumentar el volumen de envío con el correr del tiempo.

La producción anual es de 400.000 kilos de hojas verdes orgánicas, 160.000 kilos de yerba mate ya procesada.

Oñoirũ destaca la mano obrera femenida. Cortesía

Oñoirũ destaca la mano obrera femenina. Cortesía

“Esta yerba mate va con nuestra marca propia, y también cerramos con Guayaki por 5 años, pero ese envío se dará a California, Estados Unidos, donde vamos a estar enviando 37.000 kilos de yerba mate procesada, un volumen súper interesante”, precisó el gerente.

Considera que lo que les dio mayor oportunidad de proveer a más mercados fue la certificación orgánica y el impacto social que Oñoirũ causa en las comunidades de Edelira e Itapúa Poty.

Oñoirũ empezó en el 2015 en esas pequeñas comunidades del departamento de Itapúa como una apuesta colectiva hacia la producción orgánica con enfoque agroecológico y una manera de frenar la migración de los jóvenes por razones laborales, al verse sin muchas alternativas para su futuro.

Otros mercados

Otros mercados internacionales a los que Oñoirũ exporta son Argentina, Chile, Rusia y Estados Unidos y hay además otros mercados en tratativas, como Alemania, España y Francia.

“Rostro de mujer”

“Nosotras como mujeres celebramos este avance de Oñoirũ hacia otros países porque para nosotros Oñoirũ es la yerba sana, agroecológica, y al mismo tiempo es un estilo de vida, porque para nuestra asociación este estilo amigable con el medio ambiente es volver a la agricultura sana, y allí se ve nuestra participación de mujeres en espacios patriarcales”, afirmó Marlene Villalba, asociada de Oñoirũ.

En este espacio de la asociación trabajan productoras, cosechamos, son miembros del Consejo Directivo, de las negociaciones y promociones y para nosotras eso es súper importante. Para nosotras, Oñoirũ tiene rosto de mujer”, expresó Villalba.

Local de Oñoirũ en Edelira. Cortesía

Local de Oñoirũ en Edelira. Cortesía

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!