Connect with us

Economía

UNE registra suba de precios muy por encima de cifra oficial

Foto: ND

Foto: ND

De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Económicas y Aplicadas (Cepecon) y la Facultad de Ciencias Económicas-UNE en el marco de un convenio entre la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana y la Universidad Nacional del Este, se pudo saber que el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de abril en la capital del Alto Paraná, tuvo un aumento del 3,24 %, en lo que refiere a los ítems de la canasta familiar.

La inflación de abril, según el Banco Central (a nivel país) fue de 1,5 %. La inflación acumulada en los últimos 12 meses fue de 11,8 %; la mayor en 14 años. Por fijar la política monetaria y hacer el informe de precios, el reporte oficial pierde credibilidad; algo que se viene cuestionando hace años en la opinión pública.

Los aumentos de precios más evidentes fueron los lácteos, quesos y huevos con un 7,9 %, los aceites y mantecas con un incremento del 6 %. En cuanto a las frutas, los costos de la naranja y la banana karape subieron en un 9 %, pero el limón se redujo en un 7 % y la piña en un 2 %.

También disminuyeron de precios los azúcares, los edulcorantes, los dulces y los helados en un 4,9 %. Entre las hortalizas y las legumbres la mayor variación positiva fue en el precio del repollo blanco con un 22 %, el zapallo un 14 % y el perejil un 8 %.

Por otro lado, zanahoria trepó al 4 % y el tomate un 3 %. Sin embargo, el locote tuvo una reducción del 21 %, la papa un 8 % y la cebolla de cabeza un 4 %.

La carne vacuna presentó un aumento del 3 %, con destaque el vacío que tuvo un incremento del 5 %, la costilla de primera un 4 %, la carnaza blanca y la bola de lomo cerca del 2 %, respectivamente.

El coordinador del grupo que realizó el trabajo en Ciudad del Este, sobre el índice de precios en el mes de abril, fue el economista Diego López Samudio, con la coordinación general de Henrique Kawamura y la cooperación de investigadores y colaboradores de grado. El informe debe entregarse mensualmente en la Universidad Nacional del Este (UNE) y será socializado con la comunidad en general.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!