Connect with us

Economía

Investigan a Bancard por abuso de posición dominante

Ilustración. RDN

Ilustración. RDN

La Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) anunció la apertura oficial de un sumario en el que investigará si la procesadora  Bancard incurrió en abuso de posición dominante ante denuncia de Banco Continental.

Bancard decidió no prestar más servicio al banco mencionado que también es mayor accionista desde 2018 de su competencia, la procesadora Bepsa. Hoy Bancard controla alrededor de 85 % de las transacciones con tarjetas en Paraguay.

De por medio existe un amparo judicial que actualmente permite a los más de 150 mil clientes de Continental seguir operando a a través de la red Infonet de Bancard.

El juez Guillermo Trovato ordenó también la comunicación al Banco Central del Paraguay (BCP) de dicha situación, ya que terceros se podrían ver afectados. El ente regulador no se manifestó al respecto.

En el citado amparo, la entidad bancaria pidió continuar trabajando con Bancard hasta marzo de 2023, a fin de que en ese tiempo puedan mudar sus operaciones a la red Bepsa.

Los responsables del banco aseguraron que la decisión de la cancelación es una práctica de abuso de posición dominante y que Bancard como un “monopolio” no puede excluir de sus actividades a una entidad.

“No puede existir un conflicto de intereses. El banco, si bien es accionista de Bancard, no tiene representación en su directorio y, por tanto, no interviene en la toma de decisiones de la firma”, dijo el abogado del banco, Luis Roberto Úbeda Szarán, a 5Días en su momento.

Conflicto de intereses

En un comunicado dirigido a comercios a principios de abril, Bancard anunció que rescindió el contrato con el banco citado, ya que este último había adquirido en el 2018 acciones de Bepsa, empresa del mismo rubro que Bancard. La prestadora de servicio consideró que con esta acción se eliminan los conflictos de intereses y se fomenta la competencia de mercado.

“No obstante, aclaramos que esta situación no tendrá ningún impacto en el servicio que estamos brindando actualmente. Podés seguir recibiendo pagos en el POS de Bancard con tarjetas de crédito y débito emitidas por el Banco Continental con las marcas Visa y MasterCard”, decía parte del comunicado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!