Connect with us

Economía

Narco país: mala imagen afecta negocios genuinos

Ilustración

Ilustración

Distintos gremios empresariales expresaron su preocupación tras el atentado que se llevó la vida del fiscal Marcelo Pecci en Cartagena, Colombia. Criticaron la debilidad institucional y la impunidad en casos de narcotráfico y lavado de dinero por parte del Poder Judicial.

De hecho, a pesar de contar con sólidos fundamentos macroeconómicos, Paraguay no accede al grado de inversión por parte de los mercados financieros internacionales justamente por la debilidad de sus instituciones, un  tema citado una y otra vez por las calificadoras de riesgo país.

Vale recordar también que Paraguay está siendo actualmente evaluado por Gafilat, una organización transnacional con fuerte respaldo político de Estados Unidos y que califica a los países en listas de acuerdo a la facilidad que se tiene para el lavado de activos de origen dudoso como el narcotráfico.

En los últimos años, los grandes bancos globales como El ABN-Amro, HSBC y el BBVA se retiraron del país; algo llamativo teniendo en cuenta la alta rentabilidad que ofrece el sistema financiero paraguayo. Existe preocupación atendiendo que los resultados en cuanto al combate a este flagelo son exiguos.

“El país tomado por las mafias. Estamos expuestos a la violencia del crimen organizado. ¡Justicia para el Fiscal Pecci! Es un compromiso nacional hacerle frente al flagelo del narcotráfico y el lavado”, expresó a través de su cuenta de Twitter el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli.

A su vez, el titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP),  Enrique Duarte, llamó a fortalecer las instituciones, principalmente el Poder Judicial, de modo a que los inversores tengan mayor confianza a la hora de apostar sus capitales genuinos en Paraguay.

En los últimos años Paraguay registra un estancamiento en cuanto a inversión extranjera directa en términos totales; lo que sí se incrementó de manera sustancial es el ingreso de capitales desde Brasil, especialmente destinado al rubro maquila.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!