Connect with us

Economía

Casi 50 % de economía en negro, pero Gobierno se jacta de formalización

Llamosas participó de evento sobre factoraje. Foto: BCP

Llamosas participó de evento sobre factoraje. Foto: BCP

La implementación del sistema electrónico de operaciones garantizadas y la factura electrónica representan pasos importantes en el proceso de formalización de la economía paraguaya. Así dijo el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante el lanzamiento del libro y conversatorio Factoraje: oportunidad de financiamiento con transacciones seguras.

El evento tuvo lugar ayer en las instalaciones del Instituto del BCP, con presencia del presidente del Banco Central, José Cantero, y la representante del Banco Mundial (BM) en Paraguay, Matilde Bordón. El material fue elaborado por destacados profesionales de la banca matriz.

En la oportunidad, el titular del Fisco también destacó que funcionarios de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) formaron parte del libro, colaborando con el artículo denominado “La factura electrónica como título valor”.

La economía informal en el país llegó a los US$ 21.295 millones durante el 2020, representado el 46,6 % del Producto Interno Bruto (PIB). La cifra refleja que se produjo un aumento del 3,1 % con respecto al 2019. En tanto, se prevé que entre el 2020 y el 2021, la economía subterránea se reduzca en un 0,5 % y represente así el 45,7 % del PIB, según los datos presentados este jueves por la organización PRO Desarrollo Paraguay.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, comentó al respecto que es muy buena noticia en comparación al dato del 2021, ya que es un estudio que hace una organización privada. “Esto demuestra que las políticas del Gobierno ayudaron a reducir la informalidad en el país”, indicó.

Por otro lado, la cifra del 2020 tiene como factores explicativos la pérdida de ingresos formales e informales debido a las restricciones implementadas para contener la pandemia del Covid-19, así como también el limitado acceso a la seguridad social, mayores gastos de bolsillo para los hogares, baja capacidad de innovación y dificultades de acceso al financiamiento que limitaron actividades productivas de las empresas.

“La elevada tasa de informalidad que presenta Paraguay en comparación a la región, así como el menor nivel de industrialización, limitan su desarrollo económico y social”, expresó en su momento Sebastián Acha, director Ejecutivo de PRO Desarrollo.

El libro

Para acceder al libro Factoraje: oportunidad de financiamiento con transacciones seguras en formato virtual se debe ir al siguiente enlace.

Acha resaltó, igualmente, la visión institucional que siempre ha caracterizado al capital humano de la Banca Central y del Ministerio de Hacienda, que se demuestra en la predisposición de trabajo mancomunado de ambas instituciones a lo largo de estos años.

Por su parte, el titular del BCP dijo que la implementación plena del factoraje representa un paso transformador hacia un sistema financiero cada vez más dinámico, transparente, inclusivo y con alto grado de digitalización, orientado a brindar soluciones de financiamiento especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

Los panelistas que formaron parte del conversatorio fueron el ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alberto Martínez, y los miembros del Directorio del BCP, Fernando Filártiga y Humberto Colmán. También Carlos Codas, del Instituto Paraguayo de Derecho Bancario y Societario; César Barreto, de Desarrollo en Democracia (Dende); y Luis Molinas, del Instituto del BCP.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!