Connect with us

Economía

“Cryptocrash”, el colapso de las monedas virtuales

ilustracion

ilustracion

Si hace unos días las alarmas sonaban cuando bitcoin bajaba de los 34.000 dólares, la cosa se ha puesto aún más peligrosa para los inversores ahora que la moneda ha bajado de los 27.000. No estaba en estos niveles desde diciembre de 2020, y el pronóstico no es bueno.

Casi todas las criptodivisas existentes están cayendo de forma notable (en las últimas 24 horas, bitcoin un 12,5 % pero Ethereum casi un 21 %, por ejemplo). El principal factor de este nuevo desplome, afirman los expertos, está en unas stablecoins que debían mantenerse estables por diseño. No lo han hecho.

Stablecoin tienen la particularidad de que están diseñadas para minimizar la volatilidad del precio de las criptomonedas tradicionales, y están asociadas a un activo “estable” que puede ser otra criptomoneda estable o dinero fiat (como el dólar o el euro).

La pérdida de valor con respecto a los máximos que vimos a finales del año pasado es asombrosa: bitcoin y ethereum pierden un 60 % con respecto a aquellos valores de récord que alcanzaron en noviembre de 2021, pero la cosa es mucho peor para otras criptos: Cardano, Litecoin, Shiba, o Doge pierden entre un 85 y un 90 % de lo que llegaron a valer. En el caso de LUNA, la moneda de Terra, la pérdida es total, hoy no vale nada.

Como no está regulado, en Paraguay se desconoce la cantidad de pérdidas que arrastran los inversores. Tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) como el Banco Central del Paraguay (BCP) nunca vieron con buenos ojos este tipo de inversiones.

Actualmente también se encuentra en el Congreso un proyecto de ley que pretende dar un marco legal a los criptoactivos. El principal obstáculo con el que tropieza la inversión en criptoactivos es que no se puede efectivizar, al menos en nuestro país.

Contactamos con algunos agentes de inversión de este rubro virtual, pero al cierre de la edición no obtuvimos retorno.

Efecto dominó

La caída, ojo, no es exclusiva de las criptomonedas: un mensaje parecido podría darse de la economía global si echamos un vistazo a las grandes tecnológicas, cuyas acciones en bolsa también han perdido mucho terreno desde que hace unos meses alcanzaran máximos históricos.

Lo comentaban en Reddit, donde alguien mencionaba ejemplos potentes: Nvidia y Facebook ha caído un 50 %, pero son de las que menos: Netflix y Shopify un 80 %, y por supuesto Robinhood y Coinbase, muy ligadas a las criptos, han caído aún más, un 90 % desde sus máximos históricos.

El miércoles 11 de mayo la plataforma de intercambios ‘peer to peer’ (P2P) de Binance afectó a varios usuarios que intentaban realizar operaciones de compra y venta de criptomonedas. La compañía alega que fue un error de “sobrecarga del sistema”.

Varios usuarios expresaron la imposibilidad de realizar operaciones a tempranas horas del día; sin embargo, las operaciones de ‘trading’ seguían funcionando con normalidad en medio de una caída generalizada del mercado criptográfico.

Tras la situación de “sobrecarga del sistema”, Binance anunció en su cuenta de Twitter que en las próximas horas estaría en funcionamiento asegurando que los fondos se encuentran seguros.

Noticia en desarrollo. Con datos de @javipas.

 

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!