Connect with us

Economía

Unidad Generadora N.º 5 de Itaipú ya está operativa tras mantenimiento

Trabajos de mantenimiento en Itaipú. Foto: Gentileza

Trabajos de mantenimiento en Itaipú. Foto: Gentileza

Culminaron satisfactoriamente este viernes 13 de mayo los trabajos de mantenimiento trienal de la Unidad Generadora N.º 5 (U05) de la Central Hidroeléctrica Itaipú. Esta parada de máquina contó con la particularidad del lijado de la pista de freno del generador, lo que exigió que las tareas se extendieran por tres semanas.

El procedimiento, que se realizó sin contratiempos, estuvo a cargo de la División de Mantenimiento Mecánico de las unidades generadoras, dependiente de la Superintendencia de Mantenimiento de la Dirección Técnica de la entidad. El lijado de la pista de freno no se realiza de manera rutinaria en las paradas periódicas, en esta ocasión fue concretado el trabajo por el desgaste que presentaba.

La pista de freno, como su nombre lo indica, tiene la función de frenar el generador para la parada de máquina. Para el efecto, se aplican los cilindros de frenos por los cuales van montadas las lonas, estas entran en contacto con la pista y producen el frenado de la máquina para la parada completa de la Unidad Generadora, explicó el ingeniero Tomás González Mir, coordinador de la citada actividad.

“Con el lijado se devolvió a la pista el espejado necesario para la preservación de mejores condiciones de las lonas de freno. Fueron sustituidos un total de 32 de estas piezas”, indicó.

Una vez parada la máquina se dio inicio al drenado del conducto forzado, previo cierre de la compuerta de toma de agua desde la Sala de Control Central (CCR). Posteriormente, se procedieron a completar las aislaciones como para dejar en condiciones todos los sistemas que componen la Unidad Generadora para su mantenimiento.

Durante el proceso de preparación, también se bloqueó la entrada de agua por medio de la colocación de las compuertas denominadas Stop Logs, que permiten el aislamiento del sector donde se llevará a cabo el mantenimiento.

Los trabajos de mantenimiento de las unidades generadoras de la Central Hidroeléctrica Itaipú se realizan conforme a un cronograma general, previamente establecido por el Departamento de Ejecución de Mantenimiento de la Dirección Técnica, que se encarga de coordinar todas las tareas en conjunto con las áreas ejecutoras. El objetivo es asegurar la confiabilidad de las máquinas y los índices de productividad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!