Connect with us

Economía

Inflación al rojo vivo y desempleo, cóctel letal para los más pobres

Ilustración

Ilustración

El último informe trimestral del empleo publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que al cierre de marzo del 2022, la tasa de desocupados alcanza a 8,5%, superior por 0,3 puntos porcentuales (p.p.) con respecto al mismo periodo del año anterior y 1,7 p.p. por encima de lo registrado en el trimestre previo, el último del año pasado.

Por su parte, la inflación interanual fue de 10,1 % al cierre del primer trimestre, ubicándose en 11,8 % en abril, su punto más alto en 14 años a raíz de las presiones sobre los precios a nivel mundial ante limitaciones en la oferta para bienes locales e importados.

El contexto da lugar a la estanflación que tiene un impacto directo en el acceso a bienes y servicios, dificultando la cobertura de las necesidades básicas de los desempleados”, explica un reporte de la consultora Mentu.

Además, genera riesgos en la pérdida de empleos así como de salarios más bajos para los ocupados. Esto incidiría negativamente en la confianza del consumidor y el poder adquisitivo.

En lo que va del actual Gobierno, la pérdida de poder adquisivo de la población acumula 20 %, mientras que el porcentaje de pobreza al cierre de 2020 casi no varió por los subsidios otorgados durante lo peor de la pandemia, según el Gobierno.

Siempre según los últimos datos oficiales, casi 2 millones de paraguayos viven en condición de pobreza, es decir 1 de cada 3 aproximadamente.

“Esto representa un dilema para la política económica, ya que acciones destinadas a reducir la inflación podrían exacerbar el empleo en el futuro”, agrega la consultora.

Tanto para el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, como para el presidente del Banco Central, José Cantero, poco y nada se puede hacer teniendo en cuenta que la ola disparada de precios es importada. Mientras tanto, la población se empobrece día a día.

Puntualmente, desde el Central se está procediendo a una política de restricción monetaria, algo de manual de la buena escuela económica, pero que sin acompañamiento de otras medidas, es insuficiente para sostener la escala de precios. Los resultados están más que a la vista.

Desde la clase política, al parecer no preocupa la acusiante situación económica de las familias paraguayas que tienen que llegar a fin de mes sin morir en el intento.

El desempleo y la disparada de precios casi no figuran en la agenda; todo lo contrario, se prioriza al proselitismo rumbo a las presidenciales de 2023, especialmente en el partido de Gobierno, que ya está con su interna al rojo vivo.

Entre los opositores tampoco se habla a profundidad de los temas que realmente preocupan al gente. Lo mismo sucede con los medios de comunicación que poco espacio y destaque dan a las noticias económicas que hacen al día a día de los ciudadanos.

Gráfico Mentu.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!