Connect with us

Economía

Los 48 años de la constitución de Itaipú

Archivo Itaipú

Archivo Itaipú

La Itaipú Binacional conmemoró este martes 17 de mayo su 48° aniversario de constitución y se alista a dar un nuevo salto tecnológico con un proceso de transformación que apunta a convertirla en una central digital, con tecnología de última generación.

Este gran desafío le permitirá seguir suministrando energía eléctrica con calidad y confiabilidad a los sistemas eléctricos del Brasil y del Paraguay, en las próximas décadas, agregando funcionalidades y manteniendo el desempeño.

La puesta en marcha del Plan de Actualización Tecnológica (PAT) constituye uno de los hechos más significativos en la historia de Itaipú Binacional, después de la construcción misma de la central hidroeléctrica. El inicio de la ejecución de los trabajos está previsto para el próximo lunes, 23 de mayo.

Este gran emprendimiento de modernización de la usina será encarado con recursos propios de la entidad. Para esta primera etapa, consistente en la implementación del Objeto 1, la inversión prevista es de USD 649.249.958 y el plazo de ejecución de los trabajos es de 168 meses, es decir, unos 14 años.

Asimismo, en estos 48 años de existencia, Itaipú, como principal activo del Paraguay, ha fortalecido la implementación de proyectos en varios frentes, con la finalidad de fortalecer el desarrollo económico y social del país.

En sus más de 38 años de generación de energía, desde el 5 de mayo de 1984 hasta la fecha, la Central Hidroeléctrica Itaipú registra la cifra de 2.853.370 GWh, gracias al elevado índice de productividad y disponibilidad de sus unidades generadoras y de la capacidad técnica de su calificado plantel de empleados.

En materia de fortalecimiento del sistema eléctrico paraguayo, la Binacional apoya y acompaña a la Administración de Electricidad (ANDE) en la implementación de su Plan Maestro, para lo cual la inversión comprometida es de USD 303 millones. Con estas mejoras, la calidad del suministro de electricidad impactará en toda la población.

Como resultado de la eficiente gestión económico-financiera, entre 1985 y lo que va del 2022, Itaipú aportó al Estado paraguayo un total de USD 12.165,1 millones, en concepto de royalties y compensaciones por Cesión de Energía, Utilidades de Capital y Resarcimiento de Cargas de Administración y Supervisión, conforme a lo establecido en el Anexo C del Tratado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!