Connect with us

Economía

Tabacaleros rechazan protocolo sobre comercio y dicen que es inaplicable

Trabajadoras en una tabacalera. Foto: Gentileza

Trabajadoras en una tabacalera. Foto: Gentileza

El sector tabacalero nacional solicitó formalmente a la Cámara de Senadores la postergación del tratamiento del proyecto de ley que pretende establecer un protocolo sobre el comercio de productos del tabaco. Además, desde este segmento de la economía requirieron al estamento legislativo una convocatoria a los empresarios que se verían afectados, para iniciar un diálogo. Los tabacaleros consideran que la iniciativa es inaplicable y que terminará fomentando la instalación de fábricas clandestinas, lo que daría lugar a una competencia desleal.

“Este proyecto de ley es inaplicable, no es viable para las industrias, llevará a una competencia desleal internacional. Ninguno de los países que tiene firmado este protocolo han aplicado de forma efectiva el sistema de trazabilidad de impuestos”, manifestó el presidente de la Tabacalera del Este SA (Tabesa) y de la Unión de Tabacaleras del Paraguay, José Ortiz.

En entrevista con la radioemisora 650 AM, el empresario señaló que varios países importantes productores de tabaco como Chile, Estados Unidos, Canadá y México rechazaron en su momento firmar el protocolo in extenso. Cabe recordar que mañana jueves, el proyecto figura en el orden del día de la sesión ordinaria.

“Se le coloca un título despampanante, pero lo que ocurrirá en Paraguay es que las fábricas legales que pagamos los impuestos quedaremos fuera del mercado, perjudicados, entonces el Paraguay se minará de las fábricas clandestinas. En Brasil se encuentra firmado el protocolo, pero no se cumple, es para el show nada más”, continuó explicando Ortíz.

Accionarán en caso de aprobación

Asimismo, el gerente de Tabesa, propiedad del Grupo Cartes, remarcó que varios puntos del proyecto ley incluso ya figuran en leyes vigentes de nuestro país. Por ese motivo, anunció que como sector presentarán acciones de inconstitucionalidad en caso de la aprobación de la propuesta.

“El 80 % de los legisladores no tiene la condición de evaluar y conocer el contenido del proyecto de ley, las comisiones del Senado no invitaron al sector para que explique porqué razón ellos no deben aprobar este protocolo y porque existe países que no lo hacen. Ojalá que esto se postergue y que se pueda dar la oportunidad de que nos sentemos a hablar seriamente con las comisiones, encima hay muchos de los artículos de esta propuesta que ya están vigentes en el Paraguay y que son aplicables, pero hay artículos que son absolutamente inaplicables”, afirmó.

Adhesión de países

Un aspecto fundamental a considerar son los países no firmantes, como por ejemplo Chile, país proveedor de casi toda América Latina de los productos de British American Tobacco. Argentina tampoco se adhiere, Estados Unidos no se adhiere, Canadá tampoco se adhiere. En América Latina solo se adhieren Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia, pero ninguno de estos países tiene aplicado y en funcionamiento las exigencias del protocolo.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!