Connect with us

Economía

¿Qué pasa con la economía?

Rafael Ayala, analista financiero

Rafael Ayala, analista financiero

Las cifras negativas de la macroeconomía se hacen sentir en el día a día de los paraguayos con la disparada de precios y el aumento de desempleo. Este deterioro económico en la era Marito asfixia a la población.

Para el analista Rafael Ayala, el supuesto crecimiento económico que hubo en años anteriores más la inflación actual se debe al exceso de deuda. “Esa deuda se generó por la alta liquidez que hubo en los últimos 3 años y los tipos bajos de interés, desde antes de la pandemia”, agregó.

El mismo exceso de endeudamiento no permite acceder al dinero, ni se venden tan rápido los activos mencionados, sobre todo por falta, justamente de crédito. “En otras palabras,  estamos atrapados, con deudas, sin crédito”, disparó a través de su cuenta en tuiter.

Agregó que hay sectores actuales con burbujas como la inmobiliaria, empresas de gestión cobranzas y Bolsa de Valores. “En los 3 se concentran los flujos de dinero, pero ojo con el inmobiliario, que concentra más que nada, cuentas por cobrar”, alertó.

Estanflación

Paraguay atraviesa actualmente un periodo que los economistas denominan estanflación, que es la situación económica de un país que se caracteriza por un estancamiento económico y a la vez que persisten el alza de los precios y el aumento del desempleo.

Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) están tratando de contener el alza de precios desde la arista monetaria, pero que si no va acompañada de otras medidas resulta insuficiente, algo que está a la vista en la actual coyuntura.

La inflación, por su parte, no es otra cosa que una disminución del poder adquisitivo de cualquier ciudadano, sobre todo si su ritmo de ingresos se mantiene en los mismos niveles que en periodos anteriores o incluso hayan podido menguar en algún momento concreto, que es justamente lo que pasa en Paraguay.

El reajuste del salario mínimo debería haberse dado al llegar 10 % la inflación, como establece la ley como una de las opciones. La otra es que suba ahora en junio. La inflación oficial acumulada asciende a 12 %, el nivel más alto en al menos 14 años.

Con esto, el mínimo debería incrementarse en alrededor de G. 250.000; actualmente asciende a G. 2.289.324. Casi la mitad de la Población Económicamente Activa (PEA), ni siquiera alcanza ese monto mínimo, mientras desde el Gobierno reconocen que una familia tipo necesita al menos G. 3 millones al mes para cubrir sus necesidades básicas de alimentación y movilidad.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!