Economía
Exportación de oro declarado mueve USD 4 millones al año

Foto: Republicadelguaira.com
La explotación minera, aunque incipiente, es un negocio rentable en el país, como lo demuestran los números en cuanto a la piedra caliza y el oro, en crecimiento en el primer caso y con producción estable en el segundo. La extracción de basalto, en cambio, sí tuvo un descenso, pues depende de la ejecución de obras viales.
La producción de oro se encuentra estable en la zona del Guairá y mantiene su ritmo de explotación, según lo informado por Jorge Benítez, presidente del Centro Paraguayo de Minería. El metal precioso tiene como destino casi exclusivo el mercado de los EE.UU.
De acuerdo a lo datos abiertos de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), los envíos declarados de oro a EE.UU., en 2021, ascendieron a USD 4 milloens mientras que entre enero y febrero de este año las exportaciones ya alcanzaron USD 1,5 millones es decir, el 38,2 % del total del año pasado, reportó el portal Infonegocios.
Por su parte José Martínez, director de Programación y Análisis Financiero del Viceministerio de Minas y Energía, en 2020 el oro produjo regalías para el Estado por valor de G. 200 millones. El funcionario señaló que existen discrepancias con las firmas explotadoras en cuanto a las utilidades de los mineros -sobre las que se calculan las regalías- correspondientes a 2021, por lo que todavía la entidad oficial no cuenta con los números finales.
Otros sectores, como la explotación del basalto, se encuentra en este momento paralizada, debido a que el principal mercado de este mineral, Argentina, enfrenta una crisis que está afectando al sector.
Asimismo, además del basalto, la extracción de arenisca y granito también está ligada a las obras viales, un sector que aguarda por la ejecución de obras viales de mayor envergadura para detener la progresiva retracción que registra.
“La producción minera enfocada en las obras viales viene en descenso. Si el año que viene no hay una obra grande con APP o financiación externa, vamos a estar muy golpeados. Las últimas obras del MOPC fueron pequeñas, pero habilitaron nuevas canteras, pero otras están en proceso de cierre por finalización de obras”, destacó Benítez.

Archivo. ABC Color
Esta industria es cuestionada de tanto en tanto por los efectos medioambientales y el poco control tanto en la extracción como en la comercialización del oro.
Fuente: Infonegocios
-
Cultura
Las últimas praderas de Asunción. El Jardín Botánico como patrimonio (I)
-
Política
Lea Giménez: “No se puede seguir encomendando el Gobierno a improvisados”
-
Agenda cultural
INAP y SNC: becas para estudiar cine en San Antonio de los Baños
-
Opinión
La nueva economía y el empleo
-
Deportes
Arranca la segunda etapa de la Copa de Oro: así quedó el fixture
-
Economía
Inflación, Judas Kái del 2022
-
Deportes
Simón Bolívar continúa con su racha victoriosa en la Copa de Oro
-
Opinión
El viaje a Jerusalén y las exigencias de la vocación apostólica