Connect with us

Economía

Banco Central no fue comunicado sobre de venta de Regional

Banco Regional. Foto: Gentileza

Banco Regional. Foto: Gentileza

La supuesta intención de Banco Regional de ceder el paquete mayoritario de acciones volvió al tapete ayer tras el posteo en Twitter del periodista Enrique Gamarra, quien aseguró “que se empantanó la compra agresiva de acciones del Banco Regional. A pesar de que la oferta de HC (Horacio Cartes) es muy generosa, el otro jugador grande (el capital europeo que ya está en el banco) emigraría porque no puede asumir un riesgo reputacional tan alto”.

El capital europeo al que hizo alusión es el Rabobank de Holanda y la oferta mencionada sería unos USD 100 millones por el control accionario, es decir, por encima del 50 %, según había trascendido en el mercado financiero. El banco vale hoy alrededor de USD 180 millones.

Sobre el tema reputacional, vale recordar que en su apartado de fusiones y adquisiciones, la Ley de Bancos señala como impedimento una mala reputación para ser accionista, “suponiendo que puedan driblar este motivo de inhibición, está la operación financiera en sí de fácilmente 100 millones de dólares. Esos 100 millones tienen que estar justificados y la operación se hace en el exterior. Entonces, ¿se puede hacer esa justificación de empresas que también están vinculadas con otro banco?”, se preguntó una alta fuente financiera en conversación con El Nacional en su momento.

“En el caso de que sea Basa el que compra, cuando se hace su análisis financiero uno se da cuenta de que no le dan los números para comprar un banco mucho más grande”, agregó.

También se manejaba en el sistema financiero que el Grupo Cartes no sería el único interesado ya que habrían otros poderosos grupos detrás del negocio que se va desinflando. Desde el conglomerado perteneciente al expresidente de la República, Horacio Cartes, nunca hubo una posición oficial.

Puerta giratoria

Regional también fue foco reciente de noticias por la designación de su nuevo presidente ejecutivo, Diego Duarte Schussmuller, quien renunció como miembro titular del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), una cuestionada movida en momentos en que se debate una ley para trabar la llamada puerta giratoria, que no es otra cosa que el uso de información privilegiada y tráfico de influencia.

Antes había pasado por la presidencia del banco el expresidente del Central, Raúl Vera Bogado quien tuvo que retirarse de la empresa por la puerta de atrás y con una multa impuesta por el Directorio del BCP del cual hacia parte hasta hace poco Duarte Schussmuller coincidentemente.

Ni Regional ni su nuevo presidente retornaron los mensajes tanto a nivel institucional como personal para contar con las respectivas versiones. Sí el banco había emitido un comunicado de prensa -bastante escueto, por cierto- mediante el cual aseguraba que “no pertenece al Grupo Cartes”, pero tampoco desmintió que haya negociaciones.

 al directorio del BCP e inminente traspaso a Regional..

Diego Duarte Shussmuller en el ojo de la tormenta por su renuncia al directorio del BCP y traspaso a Regional. Archivo

Qué dice el Central

En el marco de la Ley N.º  5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, el Banco Central del Paraguay a través del Portal de Acceso a la Información Pública, ha recibido una consulta de mi parte mediante la cual solicité informes acerca de la supuesta compra de acciones pertenecientes a Regional.

La respuesta fue: Al respecto cabe señalar lo establecido por los artículos 21°, 22°, 23, 24° y 70° de la Ley N° 861/96 “General de Bancos, Financieras y Otras Entidades de Crédito” su modificatoria la Ley N° 5787/16, y la vigencia de las normativas que la entidad deberá dar cumplimiento, a fin de obtener la autorización por parte del Órgano Supervisor para la confirmación de la operación de compraventa de acciones: Resolución N° 24 Acta N° 75 de fecha 11.11.2010, incisos a.4 y a.6.4, Resolución N° 7 Acta N° 58 de fecha 29.10.2020 y su modificatoria la Resolución N° 8 Acta N° 51 de fecha 28.10.2021.

“En tal sentido, se señala que a la fecha (por ayer 19 de mayo), no ha sido recibida comunicación alguna de la operación mencionada”.

Sin embargo, cuando habían surgido los primeros rumores de venta de la empresa financiera, desde el Directorio habían dicho de manera extraoficial que “hay movidas”, misma versión que se maneja en el sistema como un secreto a voces.

Desde el sindicato del mencionado banco, el más fuerte del sector, tampoco hubo respuesta al cierre de esta edición.

1 Comment

1 Comentario

  1. SILVIO TOMAS SOSA ALARCON

    23 de mayo de 2022 at 07:27

    Lo que debemos saber en Economía, la Codicia y el Capital Versus las inversiones solapadas, de nuevo el Banco Central del Paraguay BCP no interviene en las negociaciones Bancarias, esa es su función no politizar las cuestiones financieras con la Política Monetaria Nacional e Internacional, el mismo Banco Transfiere sus Ganancias a uno de sus socios de Europa, específicamente RABO BANK de Bélgica con la contratación de un Seguro Agrícola que nunca se ha implementado en Paraguay, el BCP hizo oídos sordos es que Josua un Milenial pagado con nuestro dinero es 5 Absoluto como varios de los analistas del BCP, pero a la hora de actuar nadie ve absolutamente nada o todos estaban en un curso pagado por nosotros en Londres, Versalles, Paris, Ginebra o quizás como Carla Andrea Ribeiro Bacigalupo que nos chupo 1.500.000.000 millones de Guaraníes para un cursillo de Zapatillas en Sídney no devolverá con creces, conste que fue con su guarda bosques incluido sin mencionar que Jojua se fue con toda la Familia y asi el BCP no ve absolutamente nada, es que la lechuga y el perejil ha subido en el Mercado 4 entonces tambalea la economía paraguaya, vaya informe del BCP lechugas y perejiles no hace tambalear.

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!