Connect with us

Economía

Banco de Cartes mueve a la Bolsa

Banco Basa. Ilustración

Banco Basa. Ilustración

Basa emitió bonos por USD 10 millones vía Bolsa de Valores de Asunción. Se trata de un banco comercial de capital paraguayo, cuyo modelo de negocio está enfocado principalmente a la banca corporativa. Es una entidad mediana del sistema financiero, con un market share de 5,9 % y 4,9 % para los préstamos netos y depósitos respectivamente.

La intermediaria comenzó sus operaciones en el año 1992, bajo la denominación de Banco Amambay SA, dedicado mayormente a operaciones de cambios, siendo este su principal flujo de ingresos.

En 2018 cambia de denominación a Banco Basa. La principal accionista es Sarah Cartes, actual vicepresidente del banco, con un 91 % del capital accionario, quien a su vez se desempeña como accionista y cargos de alto rango en otras empresas pertenecientes al Grupo Cartes, de las cuales Basa se beneficia comercialmente.

El Grupo Cartes es uno de los principales grupos económicos de Paraguay, compuesto por numerosas empresas diversificadas en varias industrias. Si bien el grupo no se encuentra jurídicamente constituido como tal y cada empresa tiene un manejo independiente de sus operaciones, FIX SCR opina que existe un fuerte lazo reputacional entre Basa y su principal accionista.

En 2019, con el objetivo de ampliar el portafolio de productos y servicios ofrecidos, se lanzó Basa Capital, la cual nuclea a Basa Casa de Bolsa y Basa Administradora de Fondos Mutuos, que a septiembre de 2021 administraba dos fondos con una participación de mercado de 27,1 %, posicionándose como la principal gestora del mercado.

Además, en marzo de 2021 se aprobó el lanzamiento de Experta Basa SA Seguros y Reaseguros, entidad controlada con un 51 % de participación. En tanto, Banco Basa posee participaciones en el capital accionario de Bancard SA por un 7,1 % de participación del capital integrado a diciembre de 2021.

Fuente: PLUS.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!