Conectáte con nosotros

Economía

Proyecto para impulsar criptoactivos aprobado pese a crash global

Proyectistas. Fernando Silva Facetti y Carlos Rejala en modo Bitcoin. Foto: Twitter

Proyectistas. Fernando Silva Facetti y Carlos Rejala en modo Bitcoin. Foto: Twitter

El senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas de la ley que busca impulsar el mercado de criptoactivos en Paraguay, recordó que la propuesta legislativa sigue en pie pese al desplome que verificó la inversión digital la semana pasada y que representó más de USD 6.500 millones en pérdidas, según agencias internacionales.

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron el proyecto de ley “Que regula la industria y comercialización de activos virtuales – criptoactivos”, remitido por el Senado.

La propuesta tiene por objeto regular las actividades de minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, custodia y/o administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre criptoactivos.

Se apunta a garantizar la seguridad jurídica, financiera y fiscal en los negocios derivados de su generación y comercialización.”

Según explicaron los legisladores, la eventual ley será de aplicación obligatoria para toda persona física o jurídica domiciliada en Paraguay, que se dedique a las actividades de minería, comercialización, intermediación, intercambio, transferencia, producción, custodia y/o administración de criptoactivos o instrumentos que permitan el control sobre los mismos.

La iniciativa establece la autoridad de aplicación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que coordinará las actividades de registro, supervisión y control junto con la Comisión Nacional de Valores; la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad); la Administración Nacional de Electricidad (ANDE); y el Ministerio de Hacienda, a través de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Controversial

Pese a su cada vez mayor popularidad, la criptomoneda más famosa del mundo resulta controvertida, entre otras cosas, por la gran cantidad de energía que requiere. Según el Bitcoin Electricity Consumption Index de la Universidad de Cambridge, se estima que el bitcoin consume aproximadamente 143 teravatios por hora (TWh) de electricidad al año, más que muchos países y alrededor del 0,65 % del consumo mundial de electricidad, reportó Mó0nica Mena Roa del Statista.com

Una comparación realizada por Visual Capitalist muestra también que consume mucha más energía que algunas de las mayores empresas tecnológicas del mundo. En comparación, Noruega consume unos 124 TWh de electricidad, mientras que Chile consume 74 TWh anuales.

De hecho, si el bitcoin fuera un país, sería la 27ª nación con mayor demanda energética del planeta. Y es que uno de los aspectos más llamativos de las monedas digitales es la cantidad de electricidad necesaria para que las transacciones de compraventa se puedan llevar a cabo.

En estas, que se realizan a través de un proceso conocido como minería, internautas voluntarios registran los movimientos del mercado de forma descentralizada gracias a la tecnología Blockchain. Es este el proceso causante de que el consumo de energía sea superior al de muchos países.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!