Connect with us

Economía

Recesión económica sumerge la débil popularidad de Marito

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) presentó su tercera encuesta de opinión sobre la situación política, económica y social en Paraguay, basada en 2.006 entrevistas telefónicas (CATI) en todo el territorio nacional, con cobertura urbana y rural.

Los resultados reflejan el gran descontento de la población respecto a la gestión económica para hacer frente a la crisis de desempleo, cierre de micro y pequeñas empresas y sobre todo, acciones concretas para frenar la escalada de precios que arrancó el año pasado y que no tiene techo.

Todos los indicadores, a nivel macro, como en la billetetera de la gente, vienen presentando un deterioro económico que asfixia a la población.

Entre las problemáticas financieras del hogar paraguayo se destacan la dificultad para pagar gastos relacionados con la vivienda (64 %) y el endeudamiento para cubrir gastos (60 %)”

El 55 % de los paraguayos y paraguayas piensan que “se debería otorgar una ayuda económica por parte del Estado por hijos para mejorar la situación económica de las familias más vulnerables, mientras que el 85 % de la población cree que debería limitarse la posesión de tierras en manos extranjeras.

El 70 % de los paraguayos considera que se requieren cambios profundos en el país en los próximos años. Tan solo un 23 % de la ciudadanía considera al Partido Colorado como “el único que sabe gobernar” mientras por el contrario el 50 % de la población manifiesta que “Paraguay nunca va a mejorar mientras siga gobernando el Partido Colorado”.

Se observa un marcado deterioro del presidente Mario Abdo, tanto en términos personales -12 % de imagen positiva-, como también en la evaluación de su gestión, la cual registra una desaprobación del 83 % en términos generales y niveles de reprobación aún mayores en torno a su gestión de la economía (86 %) y de la lucha contra la corrupción (91 %).

 Gentileza de CELAG

El estudio, coordinado por Gisela Brito desde CELAG Opinión Pública (COP), refleja las percepciones de la ciudadanía paraguaya en torno a la situación nacional, tanto en términos económicoS y sociales como así también políticos e ideológicos. El trabajo de campo fue realizado entre el 16 de mayo y el 9 de junio de 2022, en 14 de los 17 departamentos del país, con cobertura del 97 % de la población total.

En cuanto a política de contención de precios, desde el Gobierno redujeron el Impuesto Selectivo al Consumo de Combustibles y elevaron la tasa de referencia, ambas medidas con exiguos impactos.

Por último, se observa la demanda de un Estado que tome mayor protagonismo, con más del 70 % de la población exigiendo una mayor intervención del mismo, ya sea para, por ejemplo, abaratar las tarifas eléctricas como así también para mejorar la calidad del transporte.

El Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica es una institución dedicada a la investigación, estudio y análisis de los fenómenos políticos, económicos y sociales de América Latina, cuyo objetivo es elaborar saberes e instrumentos para entes decisores de políticas públicas, estrategias electorales o acciones sociales.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!