Connect with us

Economía

Basa asegura que opera con Banco Nación y anuncia acciones “drásticas” contra medio

Banco Basa. Ilustración

Banco Basa. Ilustración

Comunicado mediante, Banco Basa respondió publicaciones del diario financiero 5Días que aseguró que las cuentas del mencionado banco en Argentina fueron canceladas por sospechas de lavado de dinero.

Vale recordar que el Grupo Cartes mantiene una guerra de hace años con este medio que constantemente pone en tela de juicio los negocios del conglomerado del expresidente de la República a través de su brazo financiero, Basa. Incluso llegaron a esferas judiciales, saliendo la justicia a favor del medio en primera instancia.

De acuerdo con el informe de inteligencia elaborado por la Seprelad, el banco Basa remesaba divisas al exterior a través del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Banco de la Nación Argentina para una posterior distribución del dinero, hasta llegar a 34 países, incluyendo seis bancos de Estados Unidos.

En el documento se detalló que el 98 % de las remesas de la tabacalera del Grupo Cartes se realizaron a través de la entidad estatal paraguaya, el banco argentino, así como otra del Brasil, las cifras de Seprelad muestran que se movió un valor de USD 589 millones en toda la red de distribución.

La ruta que toma el dinero que va al exterior vía Banco Amambay (Basa) según la descripción del informe tiene como segundo punto de partida al Banco Nación Argentina, siendo este el corresponsal internacional por sus cuentas en The Bank of New York Mellow, Banco do Brasil S.A., Standard Chartered Bank, Wlls Fargo Bank Na y City Bank, todos ellos activos en el sistema financiero estadounidense, siempre según la publicación de 5Días.

Como respuesta, Basa señala que la información es falsa, irresponsable, temeraria y que no tiene asidero alguno. Es más, agrega que en la fecha realizó operaciones con sus corresponsales en el exterior.

Anunció además acciones  legales “drásticas” contra los responsables editoriales del medio económico de modo a que asuman las consecuencias civiles y penales.  (Ver facsímil adjunto)

Antecedentes

El Banco Basa entabló una demanda contra el diario económico 5Días a finales de 2018. El escrito presentado por la entidad señala que el periódico dañó su reputación con sucesivas publicaciones.

El Banco Basa SA demandó a la Editorial de Negocios SA, titular del diario 5Días y a su director Enrique Rafael Rodríguez Duarte, por daño a la reputación y consiguiente pérdida de chances, como consecuencia de las publicaciones realizadas por el diario referido, con contenido falso, inexacto y difamatorio, según expresa el escrito de la demanda, en el cual el banco reclama contra el diario 5Días y su director una condena de cinco mil millones de guaraníes (G. 5.000.000.000), o la que el Juzgado estime procedente en base a las pruebas que se aporten durante el proceso, menciona la nota.

La nota explica que igualmente “se solicita una reparación adicional no pecuniaria, consistente en la publicación íntegra de la sentencia condenatoria que se dicte, dándole el mismo grado de difusión y destaque que las noticias dañosas, tanto en edición impresa como en la edición digital y la propagación de la misma por redes sociales del medio, a costa de los demandados”.

Según el escrito, la editorial demandada ha realizado publicaciones totalmente injuriosas en forma reiterada, asociando en forma deliberada, indebida y falsamente al Banco Basa SA y a sus directivos, con delitos graves, sin que el desarrollo de las noticias se sustente en hechos veraces, denotando la existencia de una clara y deliberada campaña difamatoria contra la entidad bancaria local.

El medio de comunicación replicó diciendo que las autoridades del Banco Basa omitieron mencionar en su demanda que el diario les concedió el derecho a réplica, publicando escritos que la entidad bancaria les remitió.

“Se publicaron ambos escritos a página completa y de manera absolutamente íntegra”, señaló el escrito de 5Días en es entonces.

Por otra parte, explicaron que el medio dio a conocer a sus lectores datos “sobre las utilidades que tiene la entidad financiera en el negocio del cambio de divisas, que son abiertos, y están disponibles de revisión a través de la página oficial del Banco Central del Paraguay”, además de otros datos mencionados, con sus respectivas fuentes de información, indicando que todo lo publicado fue realizado con el mayor sustento posible y de manera “absolutamente íntegra”.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!