Connect with us

Destacado

Semana clave para definir suba del salario mínimo

Foto: Agencia IP

Foto: Agencia IP

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunirá este lunes para estudiar y determinar el reajuste del salario mínimo legal, atendiendo la situación inflacionaria con los incrementos insostenibles de los precios y también el decreto del Ejecutivo que ordena la revisión de la remuneración mínima.

Karina Gómez, directora de Trabajo del MTESS y presidenta del Conasam, mencionó que, con base en las últimas proyecciones, el salario mínimo se elevaría a G. 2.500.000 para las actividades diversas no especificadas. Dijo que la variación del índice de precios al consumidor (IPC) en nuestro país fue de 11,8 % hasta abril y que, según las últimas proyecciones, ahora estaría entre 10 y 11 %.

La funcionaria mencionó que existen actividades que reciben un salario mínimo diferencial que en algunos casos asciende a los G. 2.800.000 y G. 3.000.000. Agregó que, en el caso de los trabajadores de establecimientos ganaderos, también tendrían un ajuste diferente.

Analizarán informe del Banco Central

Conasam convocó a todos sus integrantes para esta jornada con la intención de analizar el informe del Banco Central del Paraguay (BCP), que estaba pendiente desde hace dos meses.

Representantes del Estado, de los sectores de empleadores y trabajadores, analizarán el porcentaje que será recomendado al Poder Ejecutivo, el cual deberá autorizar si corresponde o no a través de un decreto.

El sector trabajador había solicitado el estudio del reajuste del salario mínimo legal a finales de marzo pasado. Los integrantes fueron convocados a una mesa de trabajo.

Trabajadores exigen un monto mayor

Ramón Ávalos, representante de los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios Mínimos, señaló en ese entonces que debería subir en torno al 30 %, debido a la escalada de precios, lo que alcanzaría los G. 2.976.121.

Representantes de los gremios empresariales, por su parte, instaron a la cautela antes de procurar un incremento “por encima de lo razonable y con base en la coyuntura”, ya que esto puede tener repercusiones negativas sobre la economía en el caso de que el panorama vaya cambiando en los próximos meses.

Las últimas proyecciones sobre la inflación en nuestro país, indicador que se utiliza como insumo para determinar el ajuste del salario mínimo legal, van confirmando que el sueldo base en los próximos meses podría tener un ajuste récord, por sobre los G. 200.000.

“Ya está cantado el nuevo salario”, dice López Arce

El director de Empleo de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Enrique López Arce, se refirió a la propuesta de reajustar el salario mínimo vigente en un 11,4 % teniendo en cuenta la inflación interanual. López Arce adelantó que la propuesta será presentada en el transcurso de esta mañana al Poder Ejecutivo, que con ese porcentaje sería de G. 260.667.

En este sentido, el especialista en desarrollo y empleo refirió que este reajuste ya está cantado y se aguardará la aprobación vía decreto del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en los próximos días.

“Sale la recomendación al Poder Ejecutivo, ya está cantado un aumento del 11,4 %, que es la inflación interanual. Ya están cerrados los números, el empresario se tiene que preparar, en realidad el empresario se preparó luego”, mencionó en entrevista al Canal Trece.

No obstante, cuestionó que solo con el anuncio de la suba del salario mínimo ya se están dando reajustes en los productos de la canasta básica familiar.

“Arreglamos una cosa y desarreglamos otra cosa, porque si miramos el año pasado, para hablar de realidades, el 16 de junio sale el decreto 5.762 que dice que tiene que subir 4,4 % el salario y afecta recién a partir del 1 de julio. El decreto sale el 16 y el remarcado empieza el 17 de junio, pero el aumento del salario es recién desde el primero de julio”, afirmó.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!