Connect with us

Economía

Negro pronóstico: petróleo seguirá en alza

Foto: Investing

Foto: Investing

De acuerdo al banco de inversión Goldman Sachs, existe una escasez estructural que necesitaría precios mucho más altos para recuperar su equilibrio, por lo que ha elevado su objetivo a corto plazo para el crudo Brent de 125 a 140 dólares.

En Paraguay está previsto para los próximos días un nuevo incremento de los combustibles derivados del petróleo en el ámbito privado, que ya arrastran una suba aculumada de 60 % en promedio.

El Gobierno por su parte, extendió hasta el 30 de junio la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo de combustibles. La suba de precios incesante de los combustibles es uno de las principales factores que alimentan la inflación total.

Según el jefe de investigación energética del banco, Damien Courvalin, el breve período de equilibrio del petróleo a principios de este año, cuando China cerró varias ciudades, la reducción relativamente insignificante de las exportaciones rusas y la reducción récord de las reservas estratégicas de petróleo.

Sin embargo, ese breve periodo de equilibrio ya está terminando, señaló también el analista en una nota, pues la demanda china ya se está recuperando. Por otra parte, la producción rusa de petróleo podría caer en otro medio millón de barriles diarios, según Courvalin.

Según los autores de la nota, el crudo Brent tendría que alcanzar una media de 135 dólares por barril en los 12 meses que comienzan en julio para que las existencias mundiales de la materia prima se recuperen hasta alcanzar los niveles normales a finales de 2023, informó Bloomberg.

Una de las razones de esta reacción del mercado fue el hecho de que pocos miembros de la OPEP tienen realmente capacidad excedentaria para aumentar la producción más de lo que están bombeando en la actualidad, ya que varios de los grandes miembros tienen dificultades para alcanzar sus cuotas actuales, y mucho menos para aumentarlas.

Otro aspecto es que la demanda parece seguir siendo fuerte a pesar de la subida de los precios, lo que sugiere, como señaló Courvalin de Goldman, que los precios tienen que subir para empezar a afectar a la demanda de forma significativa.

“Seguimos viendo una tendencia a la baja en los precios, tras un periodo de fuerte crecimiento a corto plazo, debido a la progresiva relajación de los equilibrios entre la oferta y la demanda”, dijeron los analistas del banco.

Precio histórico

El precio de la gasolina en Estados Unidos superó por primera vez los 5 dólares por galón el sábado, según datos de la AAA, lo que prolonga el aumento de los costos del combustible que está impulsando la inflación.

El precio medio nacional de la gasolina normal sin plomo subió a 5,004 dólares el galón el 11 de junio, frente a los 4,986 dólares del día anterior, según los datos de la AAA.

Los altos precios de la gasolina son un dolor de cabeza para el presidente Joe Biden y los demócratas, que lucharán por mantener su reducido control del Congreso en las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán en noviembre.

Biden ha recurrido a numerosas palancas para tratar de reducir los precios, como la liberación récord de barriles de las reservas estratégicas de Estados Unidos, la exención de las normas de producción de gasolina de verano y el apoyo a los principales países de la OPEP para aumentar la producción.

Sin embargo, los precios de los combustibles se han disparado en todo el mundo debido a una combinación de repunte de la demanda, sanciones al gran productor Rusia tras su invasión de Ucrania y una reducción de la capacidad de refinado.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!