Connect with us

Economía

BCP sigue elevando tasas de referencia ante presión inflacionaria

Proyecciones. Gráfico Revista PLUS

Proyecciones. Gráfico Revista PLUS

El Comité de Política Monetaria (CPM)  del Banco Central decidió por unanimidad, aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándola en 7,75 % anual.

La banca matriz viene insistiendo en esta estrategia que lo único que logró hasta ahora es encarecer el costo del dinero.

En el escenario internacional, la curva mundial de contagios de covid-19 se moderó en mayo, destacándose el descenso de casos en China. No obstante, recientemente algunas regiones han presentado leves aumentos de infecciones diarias. Con relación a la economía mundial, en abril se constató una desaceleración del ritmo de expansión del indicador global de producción por resultados menos favorables en los sectores de servicios y de manufactura.

En cuanto a los precios de commodities, se destaca el alza de las cotizaciones del trigo y del petróleo con relación a la reunión anterior. En los mercados financieros internacionales, se ha registrado un aumento en los rendimientos de los bonos de las principales economías avanzadas luego de la suba del rango de tasas de interés de la Reserva Federal en 50 puntos básicos. Así también, se ha observado un fortalecimiento del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y de las emergentes.

En el ámbito regional, en mayo continuaron moderadas las curvas de contagios de covid-19. Los datos disponibles de actividad económica de corto plazo para el mes de marzo exhibieron tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, en general las economías de la región mostraron una aceleración de la inflación y, de las expectativas. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de las tasas de política monetaria.

Coyuntura local

En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una contracción interanual de 4,1 % en marzo, explicada, principalmente, por la retracción del sector primario (agricultura y ganadería) y, en menor medida, de la industria manufacturera. En contrapartida, los sectores de servicios, construcción y electricidad y agua verificaron tasas interanuales positivas.

En el primer trimestre, la variación acumulada del IMAEP fue -2,7 %, mientras que, el IMAEP sin agricultura y binacionales creció en 5,3 %. En línea con ello, la población ocupada se redujo en un 0,8 % interanual en el primer trimestre, en tanto que, el empleo no agropecuario creció 2,3 %. Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 4,3 % interanual en marzo, aunque registró una expansión acumulada de 2,3 % en el primer trimestre.

Respecto a los precios domésticos, la inflación mensual se situó en 1,5 % en abril (11,8 % interanual), explicada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios. De esta manera, la inflación local continúa siendo explicada mayormente por factores externos.

En este contexto, las expectativas de inflación de los agentes económicos para el mediano plazo han aumentado nuevamente en el margen. Conforme a lo señalado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), la inflación permanecería en niveles elevados durante el segundo trimestre del 2022. A partir del tercer trimestre, se prevé una moderación de la inflación, finalizando el 2022 con una tasa de 8,2 % y 4,2 % en el 2023, para converger a la meta durante el primer trimestre del 2024.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!