Connect with us

Economía

Central se escuda en secreto bancario para cubrir espaldas del sector privado

Banco Central del Paraguay. Foto referencial

Banco Central del Paraguay. Foto referencial

El senador por el Frente Guasu, Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación de Hechos Punibles de Lavado de Dinero, Narcotráfico y Terrorismo (CBI), en entrevista con radio 1000, informó que con la comparecencia el martes pasado del ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), Carlos Arregui, se dieron pasos importantes en la misión que tiene la instancia parlamentaria.

En ese sentido, reveló que en el encuentro se obtuvo el compromiso de Arregui de proporcionar toda la documentación oficial pertinente, para ponerla en contraste con los escritos no oficiales que se filtraron anteriormente y fueron ampliamente difundidos en las plataformas de redes sociales.

“Con los recaudos de seguridad y las aclaraciones jurídicas correspondientes, nosotros vamos a tener acceso a todas las documentaciones que hoy circulan como extraoficiales, o como referencias que hacen medios de comunicación, o denuncias de algún parlamentario, etc.”, expresó.

El senador Jorge Querey señaló asimismo que, en contrapartida, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, opuso “ciertas dificultades” a la hora de proporcionar la información solicitada por la Comisión, ya que hizo extensivo el principio del “secreto bancario”.

Sobre el punto, el legislador cuestionó el hecho de que la banca matriz pretenda convertirse en un organismo de extrapoder.

“Estamos en una situación donde tenemos una agencia que no tiene que rendir cuentas a nadie y eso es tremendo, no puede seguir de esa manera”, enfatizó.

Eliminación

Por su parte, el presidente del Central, José Cantero, dijo a la 970 AM que eliminar el secreto bancario perjudicaría al sistema financiero y la confianza de los inversionistas hacia el sistema, por ende perjudicaría a la economía del pais.

Agregó que por estas razones el Banco Central rechaza el planteamiento del proyecto de ley de eliminar el secreto bancario para uso de los legisladores en investigaciones, cuyo tratamiento figura en el orden del dia de hoy en el Senado.

Hay  dos dictámenes de comisiones;  una sugiere rechazar el proyecto de ley y la  otra aprobar con modificaciones para consideración del pleno. Todo indica de que mencionado proyecto no prosperará, aunque puede haber sorpresas.

A su vez, el titular de la Asociación de Bancos Beltrán Macchi, dijo que se oponen a la eliminación del secreto bancario y que el BCP está cumpliendo con su rol de precautelar el buen uso del sistema financiero. Agregó que si se elimina el secreto bancario se perdería la confianza y hasta se podría caer nuevamente en una crisis financiera similar a la década del 90.

De acuerdo a reportes de la Seprelad hay operaciones sospechosas a través de los bancos Itaú, Basa, Continental, BBVA y Atlas, había informado el senador Querey.

Fuentes: Radio 1000/Universo 970

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!