Connect with us

Economía

Aprueban deducir IVA alimentos y medicamentos con tope de 30 %

Ilustración. El País

Ilustración. El País

El senador Fernando Lugo, vicepresidente de la Comisión de Cuentas y Control, detalló que el presente proyecto tiene por objeto ampliar el alcance de la ley 6.380/19 en cuanto a lo referente al IVA crédito en los servicios personales y profesionales, mediante la modificación y ampliación de los artículos 88 y 89, permitiendo así la introducción de las facturas de supermercados, tiendas, restaurantes, etcétera. Rubros como alimentación, aseo personal, mantenimiento del hogar, medicamentos del contribuyente para su uso y de su familia, entre otros, dentro de la liquidación del mencionado impuesto.

Asimismo, mencionó el legislador, que las nuevas políticas de exigibilidad tendientes a la no inclusión de facturas relativas a compras realizadas en supermercados, tiendas, entre otros, constituyen un golpe fuerte principalmente a la clase trabajadora, porque se sabe que las personas físicas que tienen ingresos por servicios personales, son unidades inseparables de prestadores de servicio.

Igualmente, destacó que “el proyecto de modificación pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo, principalmente para ese trabajador prestador de servicio, significando un acto de justicia y por sobre todo un alivio para la clase trabajadora”, señaló el senador Lugo.

Añadió que la autoridad tributaria reconocerá la deducción de hasta el 20 % de productos alimenticios, así como mantiene la posibilidad de la deducción total sobre los elementos considerados en la actividad propia del servicio.

También intervinieron varios legisladores, quienes manifestaron que este proyecto pretende la implementación de un sistema impositivo más equitativo y que va a permitir aumentar la formalización.

Por su parte, el senador Eusebio ,R. Ayala, propuso que la deducibilidad sea del 100 % y no del 20 % como se plantea en el inciso b) de alimentos, incluido bebidas. Propuesta que no prosperó.

Lo aprobado

En su intervención, el senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, propuso que la deducción sea del 30 % en el inciso b) de alimentos. Esta moción fue aprobada por el pleno del Senado.

Luego del debate se resolvió aprobar con modificaciones y se remitió nuevamente a la Cámara de Diputados para ser analizado. Cabe mencionar que esta propuesta fue presentada por el diputado Hugo Enrique Ramírez.

A través de las redes sociales, el senador colorado Enrique Riera, explicó que si no aceptaban el tope del 30 % se corría riesgo de que no se apruebe la deducibilidad, mientras que Esperanza Martínez, del Frente Guasu, comentó que su bancada pidió deducibilidad de hasta 80 %, que no prosperó por falta de votos.

La administración tributaria no se manifestó al cierre de esta edición, al igual que los gremios empresariales que vienen empujando la propuesta. El Ministerio de Hacienda había propuesto un tope de 20 %.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!