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Economía

FMI recorta previsión de crecimiento e insta reformas

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El organismo señala que después de dos años consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB), Paraguay se recuperó en 2021, creciendo un 4,2% gracias a la recuperación de los sectores secundario y terciario, y a pesar de las contracciones en la producción agrícola y la generación de electricidad.

Menciona que la pandemia de Covid-19 actualmente parece estar bajo control y la mayoría de las restricciones restantes se han levantado recientemente. Indica que la inflación general anual comenzó a aumentar considerablemente en la segunda mitad de 2021, principalmente debido al aumento de los precios de los alimentos y los combustibles.

El FMI señaló que ante esto, el Banco Central del Paraguay (BCP) reaccionó rápidamente y elevó su tasa de política en un acumulado de 650 puntos básicos a 7,25% a fines de mayo de 2022. (Actualmente ya está en 7,75%)

Así también, que la posición fiscal ha mejorado desde los shocks de 2019 y 2020. Después de aumentar a 6,1% del PIB en 2020, el déficit fiscal se redujo a 3%.

El organismo monetario dice que la perspectiva para nuestro país a mediano plazo sigue siendo favorable, aunque existen desafíos a corto plazo. “Si bien las olas de calor y una sequía severa han disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB para 2022 al 0,3%, el personal proyecta un repunte del 4,5% en 2023 y un crecimiento del 3,5% a mediano plazo”, detalla.

El FMI se alinea a la corrección de las expectativas que realizó hace unos meses el BCP, mediante la cual la proyección de crecimiento para este año pasó de 3,7% a 0,2%”

Asimismo, el FMI agrega que la inflación a fines de 2022 estaría por encima del rango de tolerancia del banco central de 4% +/- 2%, en alrededor de 8%, pero se proyecta que converja nuevamente a la meta de las autoridades para fines de 2023.

No obstante, dice que es necesario que los ajustes adicionales a la postura de la política monetaria sigan siendo flexibles y dependientes de los datos, particularmente con respecto a los impulsores de la inflación y los efectos de retroalimentación entre la inflación real y las expectativas de inflación.

Ajuste Fiscal

Por otra parte, el Fondo Monetario aconseja que para proteger la credibilidad fiscal ganada con tanto esfuerzo, debe mantenerse el compromiso con la regla fiscal.

“El objetivo del gobierno de volver al tope de déficit de la LRF sigue siendo apropiado, pero el camino de la transición parece cada vez más difícil frente a las presiones fiscales en curso durante un período pre-electoral”, advierte.

Añade que, en este contexto, sería útil codificar la vuelta al techo del déficit en la versión actualizada de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que aún está pendiente de discusión en el Congreso.

“La reconstrucción del espacio fiscal es aún más importante considerando las necesidades sustanciales de gasto de Paraguay en sectores críticos para el crecimiento inclusivo a largo plazo”, afirmó.

En este punto, dice que eliminar el desperdicio y aumentar la eficiencia del gasto público sería parte de la respuesta, así como una mayor participación del sector privado, por ejemplo, a través de asociaciones público-privadas. Sin embargo, por sí solos, estos instrumentos de política probablemente no generen suficientes recursos para cubrir las brechas, agrega.

El FMI también dice que el gobierno necesita recaudar más ingresos internos para hacer frente a estos desafíos. “En el mediano plazo, hay espacio para aumentar la tasa de impuestos por PIB”, recalca.

Además de la mejora continua en la administración tributaria, señala que las autoridades deberían reevaluar los regímenes tributarios especiales de Paraguay para sectores y actividades específicas, y considerar otra reforma tributaria que vaya más allá de las mejoras promulgadas en 2020.

Por último, enfatiza en que nuestro país debe intensificar la implementación de medidas de reforma estructural. “La gobernabilidad, el clima de negocios y la eficiencia del sector público mejorarían al implementar propuestas que han sido formuladas en gran medida: las reformas de la contratación pública, el servicio civil y la estructura del Estado han madurado hasta convertirse en proyectos de ley y podrían aprobarse e implementarse. bastante rápido”.

El organismo asegura que estos contribuirían en gran medida a reducir los riesgos de corrupción y liberar el potencial de crecimiento de los sectores no tradicionales de la economía.

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