Connect with us

Economía

Diputados rechazarían propuesta para exonerar IVA a canasta básica

Ilustración

Ilustración

Miembros de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara Baja, estamento que preside el diputado Ángel Paniagua, emitieron dictamen de rechazo al proyecto de ley “Que dispone la exoneración temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos de la canasta básica”.

La determinación fue adoptada tras la visita del viceministro de Tributación, Oscar Orué, con quien se profundizó el estudio del documento. La intención de la normativa es de abaratar costos, en un momento en que el índice de inflación ha alcanzado niveles muy superiores a los de años anteriores.

Al respecto, el diputado Ángel Paniagua explicó que, tras conocer el parecer del alto funcionario del Poder Ejecutivo, coincidieron en que esta iniciativa obtenga el dictamen de rechazo, considerando que afectará, negativamente, la recaudación.

“El Estado se verá limitado en sus recursos para hacer frente a las necesidades de la población. Además, debe considerarse los pronósticos negativos para la economía nacional que vaticina la caída en las recaudaciones públicas”, dijo al respecto el legislador.

Durante la reunión, se expuso que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa un porcentaje muy alto dentro de la estructura de recaudación de la Sub Secretaria de Estado de Tributación, recursos que son destinados para el financiamiento del Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN).

“Si se llevara a una tasa de 0 % los artículos de la canasta básica, generará una pérdida potencial de 100 millones de dólares, recaudación que impactaría, de forma considerable, las previsiones iniciales de recaudación”, significó.

El criterio que maneja la Subsecretaría de Estado de Tributación es que la reducción de la tasa del IVA al 0 %, a los alimentos que conforman la canasta familiar, y a la enajenación e importación de los productos agrícolas, hortícolas y frutícolas, no garantiza la reducción de los precios de los productos, ni el beneficio a los más vulnerables.

Por otro lado, igual suerte corrió (rechazo), el proyecto de ley “Que modifica y amplía el artículo 12º de las disposiciones generales de la Ley Nº 5.061/13 “Que modifica disposiciones de la Ley N.º 125 del 9 de Enero de 1992 ‘Que establece el nuevo régimen tributario’ y dispone otras medidas de carácter tributario”.

Este proyecto pretende poner de vuelta en vigencia disposiciones que otorgaban exenciones de impuestos al régimen comercial, industrial, de renta y otros, que fueron derogadas en el 2013 con la implementación de nueva Ley del Régimen Tributario Nacional.

Los proyectistas argumentan que devolver la posibilidad de introducir, libre de impuestos y por única vez, a los repatriados sus menajes de uso familiar o de trabajo, entre otros, permitirá facilitar la reinserción laboral y económica de quienes, por cuestiones monetarias, debieron dejar su tierra y seres queridos para conseguir un mejor pasar en el extranjero.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!