Connect with us

Economía

Al cierre de mayo, sector industrial exportó por valor de USD 2.265 millones

Exportaciones. Imagen de referencia

Exportaciones. Imagen de referencia

De acuerdo al informe emitido por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el sector industrial, al cierre de los primeros cinco meses del 2022, exportó por un total de USD 2.265 millones, lo que representa un crecimiento del 24 %, en comparación al mismo periodo del año pasado, en donde se registró los envíos por un total de USD 1.825.

Del total de las exportaciones de estos cinco meses del sector industrial, el 27 %, alrededor de USD 611 millones, fueron bienes de la manufactura, mientras que el 73 % restante, unos USD 1.654 millones, corresponden a bienes de la agroindustria.

En cuanto a las exportaciones totales de bienes (excluyendo energía), de enero a mayo del 2022, los bienes primarios e industriales fueron por valor de USD 3.411 millones de dólares, 3% menos que los USD 3.534 millones del 2021.

Realizando el cálculo, los envíos industriales (manufactura y agroindustria) representan el 66 % del total de las exportaciones del país, mientras que el 34 % restante, USD 1.147 millones, fueron bienes primarios, sin procesar.

Exportación de manufactura

Por otra parte, las exportaciones al cierre de mayo, de productos de la manufactura, alcanzaron 611 millones de dólares, cifra 24 %, superior a los 494 millones de dólares registrados en los meses de enero a mayo del año 2021.

El 75 % de los envíos de la manufactura tuvieron como destino a los países del Mercosur, donde Brasil concentró el 59 %, la Argentina el 14 % y el Uruguay el 2 %.

Otros destinos relevantes fueron: Estados Unidos de Norteamérica, 6%; Chile y Bolivia, 3 % cada uno; Alemania, China, India y Ecuador, 1 % cada uno.

En cuanto a los productos exportados, la manufactura de “Autopartes” y el de las “Confecciones”, figuran en los primeros lugares con 18 % cada uno, le siguen los productos de “Aluminio y sus manufacturas” y “Metales y sus manufacturas” con 12% cada uno; los “Herbicidas y fertilizantes” con 8 %, “Plásticos y sus manufacturas” con 7 %, y los “Productos farmacéuticos” con  5%.

Empleo en la industria manufacturera

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 71 % del empleo manufacturero se concentra en la zona urbana, mientras que el 29 % restante de la ocupación se mantiene en la zona rural. A su vez, las estadísticas del INE muestran que en el primer trimestre del presente año el empleo de la industria manufacturera fue 6% inferior en relación con el primer trimestre del año 2021.

El empleo en el primer trimestre de 2022 llegó a los 355 mil trabajadores, lo cual equivale a 22 mil trabajadores menos, con relación al primer trimestre del año 2021 (377 mil empleos).

En cuanto a la exportación de bienes de la agroindustria, las estadísticas indican que en los primeros meses del presente año las mismas crecieron 24 %, teniendo como referencia los primeros cinco meses del año 2021.

Los valores de exportación acumulados de enero a mayo de este año reportan un valor total de USD 1.654 millones, lo cual representa USD 323 millones más que lo acumulado en los meses de enero a mayo del año 2021, unos USD 1.331 millones.

Entre los principales bienes agroindustriales exportados se encuentran: “Productos de la carne y sus derivados”, 47 %; “Harina, torta y residuos”, 21 %; “Aceite de origen vegetal y animal”, 20 %; “Bebidas”, 3 %; “Cueros”, 2 %; “Mezcla para productos de la panadería”, 2 %; y “Azúcar, 2 %.

Los principales mercados de destino de los bienes agroindustriales fueron: Chile, 21 %; Argentina, 14 %; Brasil, 12%; Taiwán, 6 %; Rusia, 5 %; Israel, 4 %; Polonia, 4 %; Uruguay, 4 %; Estados Unidos de Norteamérica, 3 %; y Vietnam, 2 %. En conjunto, el Mercosur concentra el 30 % del total de bienes agroindustriales exportados en los primeros cinco meses del año 2022.

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!