Connect with us

Economía

Diputados tildan de injusticia tributaria pago de IVA para quienes ganan menos del sueldo mínimo

Diputados liberales presentaron proyecto de ley sobre IVA para trabajadores. Foto: Diputados

Diputados liberales presentaron proyecto de ley sobre IVA para trabajadores. Foto: Diputados

Diputados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) presentaron un proyecto de ley “Que suspende por tiempo ilimitado el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a toda persona física que perciba un monto inferior al salario mínimo vigente”.

El legislador Édgar Ortíz, considera una injusticia tributaria que las personas físicas que prestan servicios profesionales y/o personales, que perciben un salario menor al mínimo legal establecido, paguen el IVA.

“Atenta contra la economía de ese ciudadano que además de no recibir un salario mínimo que le permita una vida digna deba pagar el Impuesto al Valor Agregado, reduciendo aún más sus insuficientes ingresos”, dice parte de la exposición de motivos.

Es intención de los proyectistas paliar la inequidad que, entienden, surge al momento en que los empleadores proceden a retener el 100 % del IVA, a las personas contratadas por ellas, sin tener en cuenta que perciben un salario muy inferior al salario mínimo legal.

“Este tipo de situación genera necesidades y miseria a los afectados, y todo esto dentro de un marco de injusticia legalizado, la mayoría de las veces, por decretos del Ministerio de Hacienda que es la secretaria encargada de atender la materia”, dice otra parte de la justificación del documento.

Los proyectistas sustentan el documento en el artículo 181 de la Constitución Nacional -De la igualdad del tributo-, en donde se establece que: “La igualdad es la base del tributo. Ningún impuesto tendrá carácter confiscatorio. Su creación y su vigencia atenderán a la capacidad contributiva de los habitantes y a las condiciones generales de la economía del país”.

La iniciativa establece en su Art. 1° cuanto sigue: Suspéndase por tiempo ilimitado el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a toda persona física que perciba un monto inferior al salario mínimo vigente. Quedan sin efecto todas las demás normas jurídicas contrarias a la presente ley”.

Son proyectistas del documento los diputados Edgar Ortíz (PLRA-Itapúa); Marcelo Salinas (PLRA-Central); y De las Nieve López (PLRA-Central).

Click para comentar

Dejá tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Los más leídos

error: Content is protected !!